Luis Zueco presenta El tablero de la reina. Para conquistar la corona, hay que cambiar las reglas del juego.

Miércoles 15 de marzo, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, Salamanca

Un thriller histórico que nos descubre los orígenes del ajedrez moderno y las intrigas de la Corte de Isabel la Católica. Luis Zueco, autor de El cirujano de almas y El mercader de libros, firma su novela más ambiciosa, llena de emoción e intriga, y nos sumerge en la Corte de Isabel I de Castilla, cuando la reina, tanto en el juego como en la Historia, se convirtió por primera vez en la figura más poderosa.

Año 1468. Castilla se encuentra en un momento crucial de su historia. Alfonso de Trastámara ha muerto en sospechosas circunstancias y Enrique IV se alza como rey obligando a su hermanastra Isabel, la única que podría oponerse a sus planes, a firmar la paz. Ella acepta, pues está destinada a convertirse en Isabel la Católica y sabe que las grandes partidas no se ganan en el primer movimiento.

Mientras los asuntos de la Corte mantienen al reino en vilo, el misterioso asesinato de un noble une fortuitamente a Gadea, una joven apasionada del ajedrez que esconde un oscuro pasado, y a Ruy, un cronista amante de la Historia y los libros. La peligrosa carrera a contrarreloj de ambos para descubrir al culpable se entrelaza con las conspiraciones y las guerras de la Corte de Isabel, quien bajo su mandato supo moverse como una maestra en el tablero y transformó para siempre la figura de la reina en el ajedrez.

Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979) ha logrado el éxito internacional de crítica y público con su fascinante Trilogía Medieval: El castilloLa ciudad y El monasterio, tres novelas que nos llevan a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época medieval. Sus novelas posteriores, El mercader de libros y El cirujano de almas  lo han consagrado como uno de los autores de novela histórica más importantes de nuestro país.

Es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación. Dirige los Castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y sede de eventos.

Vínculo prenatal. La voz en el embarazo y el parto. Charla-taller con Silvia Galán Hernández.

Sábado 18 de marzo, a las 11:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, Salamanca

El Canto Prenatal y la Voz en el Parto, es una novedosa propuesta dirigida a mujeres embarazadas y sus parejas que esperan la llegada de un bebé. Una oportunidad para potenciar y establecer un vínculo especial con el bebé, además de un recurso maravilloso para acompañar la etapa del embarazo y el trabajo de parto.

Siguiendo la metodología creada por la cantante francesa Marie Louise Aucher, el Canto Prenatal utiliza el enorme potencial que tienen la voz y el sonido para que la mujer alcance una mayor escucha y contacto con su propio cuerpo y mente. Aucher trabajó junto al obstetra Michel Odent, confirmando los efectos positivos de esta técnica durante el embarazo y el parto.

El objetivo de esta actividad es que la mujer tenga recursos suficientes para utilizar la voz como un potente recurso para conectar con su cuerpo, su mente y su bebé, posibilitando un mejor embarazo y un mejor control y seguridad en el parto. El canto prenatal utiliza la combinación de vocalizaciones, dinámicas de escucha, canciones y piezas grabadas, ejercicios de movimiento, relajación y estiramiento.

La voz es un maravilloso recurso natural que facilita la producción de oxitocina y endorfinas que ayudan a experimentar un parto mucho más empoderado, confiado y consciente, donde la mujer está en comunicación consigo misma y su bebé.

Mi experiencia como facilitadora de canto prenatal y como madre me permiten tener una visión completa de ambos momentos. Mi embarazo consciente y conectado con mi bebé, así como mi parto intenso y fascinante, hacen que quiera compartir este maravilloso recurso para que otras mujeres vivan esta maravillosa etapa como lo que es: un momento de disfrute físico y emocional.

No es necesario tener una buena voz ni conocimientos musicales para disfrutar del simple hecho de cantar, comunicarse y compartir a través de la música y la voz como instrumento.

Silvia Galán Hernández es profesional de Educación Musical Temprana dirigida a la primera infancia (0-5 años), así como facilitadora de Canto Prenatal y Voz en el Parto. Con una experiencia docente de más de 10 años, ha dedicado su vida profesional a la educación musical en diferentes escuelas de música, centros de educación infantil, centros de educación secundaria y universidad. Desde 2017 dirige su propio proyecto ‘Vínculo. Música desde bebé’ (www.vinculomusica.es) que sitúa el foco en la música, la educación, la infancia y la familia. En este año 2023, lanza una novedosa propuesta que es el Canto Prenatal y la Voz en el Parto.