Julia Navarro presenta Una historia compartida. Una sugerente invitación a compartir las historias escritas y vividas por mujeres

Martes 23 de mayo, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, Salamanca

El libro más personal de Julia Navarro. Una sugerente invitación a compartir las historias escritas y vividas por mujeres: con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos.

Hasta el siglo XX la Historia la escribieron los hombres. Eso explica por qué las mujeres apenas aparecemos como sujetos de las historias de la Historia. Sin embargo, la lista de aquellas que la protagonizaron es extensa: desde diosas hasta reinas, desde cortesanas hasta científicas, desde actrices hasta santas, desde escritoras hasta políticas… Hemos estado en todas partes, aunque un manto de silencio se empeñara en cubrirnos o ignorarnos.

Eso sí, no podemos contar las historias de estas mujeres sin tenerlos también en cuenta a ellos, porque desde el principio de los tiempos las vidas de hombres y mujeres han estado entrelazadas y no se explican las unas sin los otros, es decir con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos o con la ignorancia de ellos. Por eso, este libro no es solo la historia de ellas sino la de todos, pero contada no a través de la supremacía masculina sino desde un lugar común.

No se entiende a Cleopatra sin César ni Marco Antonio, ni a Helena de Troya sin Paris, ni a Frida Kahlo sin Diego Rivera, ni a Simone de Beauvoir sin Jean-Paul Sartre o a Virginia Woolf sin Leonard Woolf… Este libro es un relato personal, un viaje a través de mis inquietudes y lecturas, mi encuentro con historias protagonizadas por mujeres, ya sean reales o criaturas literarias, sin olvidar el papel de los hombres que estuvieron cerca de ellas, para bien o para mal.

Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con las ocho novelas que ha publicado hasta la fecha: La Hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de Barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto, Historia de un canalla, Tú no matarás y De ninguna parte. Sus libros se han publicado en más de treinta países y de Dime quién soy se ha producido una ambiciosa serie de televisión a cargo de Movistar+.

Charla y libro con Cristina Clemares. ¿Es posible el para siempre en la pareja? Sí, lo es. Haciendo cosas pequeñas, la felicidad está asegurada

Miércoles 24 de mayo, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, Salamanca

Es posible el para siempre en la pareja no es un título elegido al azar. Está pensado y requetepensado. Merece la pena luchar por lo que es importante y la vida en pareja lo es, sin lugar a dudas. Es la mayor aventura de nuestra existencia, el gran negocio en tu caminar por la Tierra y no se puede escatimar ningún esfuerzo para triunfar en él.

En este libro, los autores te escriben sobre su propia experiencia y te hablan de diferentes temas (qué es el amor, no caer en la rutina, relaciones sexuales, trato con las familias, etc.) para que el para siempre sea posible en la sociedad en la que vivimos.

Lo hacen de un modo ameno, sencillo y directo. Un texto fácil de leer y al mismo tiempo profundo en contenido. Un libro cuyo único objetivo es ayudar a las parejas a ser fieles a su compromiso y felices durante el mismo.

Cristina Clemares Pérez-Tabernero (Salamanca, 1878) es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y Máster Universitario en Dirección de Centros Educativos. Dedicada a la docencia desde el año 2002 en las asignaturas de Historia, Geografía y Religión. Subdirectora del Colegio Montessori, en la etapa de Eso y Bachillerato desde 2007. Ha impartido numerosas charlas sobre educación, formación humana y espiritual.

La pelusa de debajo de mi cama. Cuentacuentos con Rodrigo Hernández y Anita Melo

Viernes 26 de mayo, a las 18:00 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, Salamanca

Edad recomendada: de 3 a 6 años

El mundo de las pelusas es un gran desconocido… Yo tuve que aprender de la pelusa que vive debajo de mi cama cuántos tipos de pelusas hay y dónde puedo encontrarlas. Las hay grandes, pequeñas, asquerosas y viven en los lugares más raros que te puedas imaginar.

Mi pelusa me lo ha explicado todo mientras llegábamos a un acuerdo. He de limpiar debajo de mi cama si quiero que ella siga siendo mi amiga porque, ni la más cochina de las pelusas puede aguantar el desorden que tengo allí…

Anita Melo nació en Portugal, donde estudió Cerámica y Escultura. Vino a España, con una Beca de Erasmus, a la Universidad de Salamanca donde terminó su licenciatura en Bellas Artes. Tras 15 años dedicados a las artes plásticas, decide centrarse en la ilustración y sobre todo en la ilustración infantil. Esta es su primera aventura literaria. @ani.mello

Rodrigo Hernández lleva años dedicado a la narración oral para los más pequeños, en algunas ocasiones con sus creaciones propias. La pelusa de debajo de la cama lleva viajando con él por un montón de lugares, sacando sonrisas allá por donde va. Ahora, de la mano de Anita han decidido editarlo para que todos disfruten de esta historia. @rodrohv

Taller de Escritura de Relatos con el escritor y profesor Francisco Javier Martín Prieto

Sábado 27 de mayo, de 11 a 14 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, Salamanca

A partir de 16 años.

Plazas limitadas. Inscripción gratuita pinchando aquí.

¿Tienes un montón de ideas y muchas ganas de ponerlas en papel? Entonces este taller de escritura creativa es para ti. Una oportunidad fabulosa para aprender a convertir tus fantasías en relatos de la mano del escritor y profesor Francisco Javier Martín prieto.

En este taller intensivo nos introduciremos en los elementos básicos a tener en cuenta a la hora de comenzar un relato. La idea, el género, la trama, el estilo. Los personajes: protagonistas y antagonistas. La importancia del narrador y la selección del punto de vista. El final… Y estudiaremos la estructura clásica del Viaje del Héroe como técnica para escribir ficción.

Francisco Javier Martín Prieto (Salamanca 1964). Ha publicado nueve novelas cortas: El archivo, Encrucijada de perdedores, El mundo desde el subsuelo, Salamanca connection, Mausoleo blues, Los vecinos también mueren, Juego de 3, El poni y Tobor, todas ellas bajo el formato preferido del autor: ensayo novelado.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, realiza los cursos de Doctorado en la Universidad Pontificia de la misma ciudad. Diplomado en Técnicas de Investigación Social por el Instituto de Sociología Aplicada (ISAM) de Madrid. Master MBA, funda y dirige Desarrollo Empresarial.