Francisco Narla presenta la novela histórica Breo. El celta que desafió a Roma

Miércoles 25 de octubre, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. (Gran Vía, 12, Salamanca)

Su padre había iniciado el camino, pero fue traicionado. Él, sin embargo, se refugió en la costa, lejos de los clanes; sólo deseaba embarcar hacia las verdes islas del norte y seguir los pasos de las antiguas leyendas.
Pero su pueblo agonizaba, esclavizado en la mayor mina de oro de la todopoderosa Roma.
Una bruja de la Orden lo fue a buscar. Una joven destinada a liderar a los hombres lo creyó posible.

Y, entre los lujos de Roma, ahogado en vino, ahogado entre sus excesos, Nerón clamó venganza y aulló por la conquista absoluta. Nunca antes se reunieron tal número de legiones. La consigna era matar a cualquiera capaz de sostener un arma.

Y fue entonces cuando el linaje y la herencia lo obligaron a luchar. Sólo había una salida: terminar lo que su padre había empezado. Rebelarse. Juntos plantarían cara al imperio más poderoso de todos los tiempos.

Niske unió a los clanes. Y, al fin, Breo desafió a Roma.

Francisco Narla, nacido en Lugo en 1978, es aviador y escritor. Pero son sus aficiones las que lo definen: arquero, pescador con mosca, aficionado a los bonsáis, apicultor y casi cualquier cosa sobre la que pueda leer en un libro. Ha publicado poesía, relatos, ensayos técnicos y novelas. Ha colaborado con radio y televisión y también es conferenciante habitual en foros universitarios.

En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno. En noviembre de 2010 ve la luz su segunda obra de ficción, Caja negra, reeditada en 2015 y traducida a varios idiomas. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, que le consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país. Narla continuó en este género con su trabajo más personal: Donde aúllan las colinas. En 2018 gana el I Premio Edhasa de Narrativas Históricas con la obra Laín. El bastardo. Tras el éxito, tanto en ventas como en críticas, de Laín, publicó, Fierro, seguro que recordarás este nombre…. En 2022 cambia de época y nos sorprende con Balvanera. Y en 2023 publica Breo. El celta que desafió a Roma.

Raúl Rivas presenta Historia de los microbios. La formidable historia de la microbiología

Jueves 26 de octubre, a las 19:00 h.

Librería Santos Ochoa. (Gran Vía, 12, Salamanca)

El poder de los microbios es colosal. Para bien o para mal, cada momento en que existimos, desde la cuna hasta la sepultura, está dominado por los microorganismos. Su biografía, salvaje y trepidante, forma parte de la Historia de la Humanidad.

¿Por qué desaparecieron los neandertales? ¿Pudo el tifus cambiar el resultado de la Primera Guerra Mundial? ¿Fueron reales las diez plagas bíblicas? ¿Qué relación tienen los microorganismos con la caída de Troya? ¿Quién mató a Alejandro Magno? ¿Qué era la teoría de la generación espontánea? ¿Cómo sucedió la caída del Imperio romano? ¿La plaga de Atenas transformó a la civilización griega? ¿Los microbios torpedearon la Primera Cruzada? ¿Floreció el Renacimiento por una epidemia?

Más de cien años de investigación biológica han demostrado la influencia que poseen los microorganismos en la salud y la enfermedad de los organismos superiores, pero también en numerosas cuestiones adicionales relacionadas con la Historia de la Humanidad: el descubrimiento de América, los Borgia, las pinturas de Johannes Vermeer, el fracaso de Napoleón Bonaparte, la plaga blanca que asoló Europa, el diabólico ébola, la aparición del sida, la pandemia de covid-19… y muchas otras situaciones excepcionales y alucinantes son recogidas en este libro, porque resulta evidente que la historia de los microbios forma parte de nuestra historia.

Raúl Rivas es doctor en Biología y catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca. Es miembro de varias sociedades científicas y ha publicado más de 200 artículos científicos en las principales revistas y libros internacionales de su especialidad. Ha dirigido y conducido El Viejo Verde, un programa radiofónico semanal de divulgación científica. Es autor de «La maldición de Tutankamón y otras historias de la Microbiología», «El asesino que envenenó a Napoleón y otras historias de la Microbiología», «Las sirenas de Colón y otras historias prodigiosas de la Biología» y «La penicilina que salvó a Hitler y otras historias de la Microbiología». @RaulRivasG

Charlará con el autor el periodista José F. Merino, Jefe de Comunicación de la Universidad de Salamanca.

José Ángel Mañas presenta Berenguela. La reina que unió Castilla y León para siempre

Viernes 27 de octubre, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. (Gran Vía, 12, Salamanca)

Charlarán con el autor Miguel Ángel Martín Mas y Charo García de Arriba.

Berenguela la Grande fue reina de Castilla un único día antes de abdicar en su hijo Fernando III el Santo. Hija de Alfonso VIII, el vencedor de las Navas de Tolosa, y madre del conquistador de Andalucía. Así ha pasado a la historia, pero en la realidad fue la hacedora que consiguió la unión definitiva de Castilla y León, la cogobernante durante treinta años de estos dos reinos y la encargada de suministrar hombres y dinero a su hijo mientras este tomaba Córdoba y, en la práctica, expulsaba a los musulmanes de la península.

Su rol en un momento crucial hace de ella la reina más importante de España después de Isabel la Católica. ¿Cómo es posible entonces que apenas la conozcamos? ¿Por qué ha quedado relegada en la historia en favor de su padre y de su hijo?

Estas son las incógnitas a las que José Ángel Mañas responde en esta espléndida novela con la que, después de ¡Pelayo! y ¡Fernán González! cierra su trilogía novelada sobre la Reconquista.

Una obra imprescindible que realza la figura de quien sin duda fue la gran dama de la Edad Media española.

José Ángel Mañas (Madrid, 1971) es un escritor perteneciente a la generación de novelistas neorrealistas españoles que arrancaron en la década de 1990. Ganó un premio Goya al mejor guion adaptado en 1995. Ha publicado las novelas: Historias del Kronen (finalista premio Nadal, 1994), Mensaka, Soy un escritor frustrado, Ciudad rayadaMundo burbujaCaso KarenEl secreto del OráculoLa pellaSospechaCaso OrdallabaTodos iremos al paraísoConquistadores de lo imposibleExtraños en el paraíso, la verdadera historia de la Movida madrileña (audiolibro), El hispano, cinco volúmenes de sus Episodios republicanos y, junto a Antonio Domínguez Leiva, la serie de novelas cortas El hombre de los 21 dedos y la novela El Quatuor de Matadero. También es autor de los ensayos: Un alma en incandescencia. Pensando en torno a Franciam Charlot (aforismos sobre pintura), El legado de los Ramones, La literatura explicada a los asnos, Un escritor en la era de Internet, Una conversación con Emilia Pardo Bazán. En 2019 ganó el Premio Ateneo de Sevilla con La última juerga, secuela de aquella gran primera novela Historias del Kronen. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. En La Esfera ha publicado con gran éxito las novelas históricas ¡Pelayo! y ¡Fernán González!