Francisco Javier Martín Prieto presenta su última novela: Tobor

Jueves 20 de octubre, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, Salamanca

Acompañan al autor: José Vicente, librero retirado; Marie Lourdes Hernández Ayora, prologuista del libro; Fernando Vicente, portada y banda sonora.

Amistad, poder establecido, intereses creados y pactados en la sombra, hipocresía y otros temas de actualidad se entremezclan en esta obra y en otra época, en un lugar inventado para tal efecto.

Tobor es una novela corta o, como gusta al autor definirla, un ensayo novelado. Obra ligera, sutil, de fácil lectura y seguimiento. La trama deja al lector la posibilidad de participar, según avanza en la lectura, para establecer hipótesis sobre la verdadera causa de lo sucedido.

Un relato ficticio ambientado en una época remota donde las pasiones brotan e impulsan al ser humano a conseguir su meta y no precisamente de forma legal u honesta. Amores no correspondidos, mentiras ocultas para controlar una situación que atañe a la moral, situaciones de poder, poderes establecidos, estamentos sociales. ¿Hasta es capaz de llegar el ser humano para mantener sus principios y valores u ocultarlos con tal de conseguir sus objetivos? ¿Todo vale?

Tobor nos introduce en una realidad donde la moral, el pecado y la religión, por una parte, y el delito, la ley y el Estado por otra se juntan y se separan estableciendo el equilibrio del poder que continúa hasta nuestros días. El autor ha sabido, con gran maestría, mostrar lo que el derecho natural y el derecho positivo nos otorgan frente a un conflicto. Además de aportarnos, al final de la novela, documentación que intenta aclarar dichos conceptos.

Francisco Javier Martín Prieto (Salamanca 1964). Ha publicado nueve novelas cortas: El archivo, Encrucijada de perdedores, El mundo desde el subsuelo, Salamanca connection, Mausoleo blues, Los vecinos también mueren, Juego de 3, El poni y Tobor, todas ellas bajo el formato preferido del autor: ensayo novelado.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, realiza los cursos de Doctorado en la Universidad Pontificia de la misma ciudad. Diplomado en Técnicas de Investigación Social por el Instituto de Sociología Aplicada (ISAM) de Madrid. Master MBA, funda y dirige Desarrollo Empresarial.

Miguel Ángel Fernández Siguero presenta No sé con quién cené anoche

> APLAZADO < Sábado 22 de octubre, a las 12:00 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, Salamanca

¿Qué nos cuesta más: olvidar o recordar?

Alzheimer. Martina sufre de alzhéimer, aunque ella desearía que fuera el nombre de un futbolista alemán y no de su enfermedad. Una operación va a rescatar parte de su pasado. Su frágil memoria, junto a determinados acontecimientos, van a lidiar una dura batalla.

Adela es la única de sus dos hijos que ha estado en la cárcel. Ser la descendiente de una distribuidora de maquillaje y cosméticos le había mejorado el cutis, pero no la economía. El dinero ha corrompido esta familia, algunos recuerdos también, y no está segura de que la vuelta a casa de mamá merezca descorchar el mejor vino.

Cástor Tracy es un investigador privado… privado de juicios razonables. Poseedor de una inexplicable y alta autoestima, y asiduo cliente de bares, tiene un caso prometedor entre manos: encontrar el botín de un delito informático. El humor se filtra por este camino conducido por los tres narradores, condenados a encontrarse. La codicia, el deseo y la mentira desfilan bajo la sombra de los recuerdos.

 Tal vez Martina no llegue a saber con quién cenó anoche. Y tú, ¿lo sabes?

Miguel Ángel Fernández Siguero (Madrid, 1967). Es diplomado en Educación Musical por la Universidad Complutense. Desde muy joven, creador de poesía, para luego centraree en la escritura de relatos. Ha participado en numerosos talleres de narrativa breve, novela y guion de cine. En varios de estos talleres se han publicado sus relatos. Aunó sus dos pasiones, las letras y la música, y ejerció de crítico musical en la página web de jazz: distritojazz.com. En el medio digital suite101.net fue colaborador y articulista. No sé con quién cené anoche, publicada con Ediciones Camelot, es su primera incursión en la narrativa más extensa.