Néstor Prieto

Néstor Prieto presenta Imperio herido. Trump y la transición a un nuevo orden mundial.

📅​ Martes 26 de mayo | 19:00 h.

📌 Librería Santos Ochoa (Gran Vía, 12, Salamanca)

Imperio herido del periodista Néstor Prieto nos da las claves para entender el sistema internacional y cómo se está configurando el nuevo mundo a través del poder, la intervención y la legitimación así como para arrojar luz al expansionismo de Trump.

En la madrugada del 3 de enero de 2026, Estados Unidos atacó Venezuela. Semanas después, bombardeó Irán mientras negociaba con Teherán un acuerdo diplomático. Bloqueó Cuba, presionó sobre Groenlandia y puso la inteligencia artificial al servicio de la guerra. Todo en menos de dos meses.

¿Exabruptos de un presidente impredecible? En absoluto. Recorriendo dos siglos de historia imperial —desde las trece colonias hasta los algoritmos que seleccionan objetivos en Gaza—, el periodista Néstor Prieto Amador desmonta el mito de Trump como aberración y lo revela como la consecuencia más descarnada de un imperio que, al no poder ya seducir, opta por coaccionar. Un ensayo que conecta la Doctrina Monroe con la inteligencia artificial, la crisis del multilateralismo con el auge de la tecno-oligarquía, y las fracturas internas de Estados Unidos con una violencia exterior sin precedentes recientes. Mientras, los rivales de Washington se revelan más frágiles de lo que el entusiasmo multipolar sugiere y los aliados europeos descubren que su autonomía estratégica nunca fue más que un eslogan.

El mundo avanza hacia un orden más violento, más imprevisible y desprovisto de la brújula ideológica; y en esa transición un imperio herido no sucumbe. Ataca.

Néstor Prieto Amador es periodista, investigador de política internacional en la Universidad de Salamanca y una de las voces más incisivas del análisis geopolítico en español. Ha cubierto conflictos allí donde se producen, no desde una redacción: Venezuela días antes del ataque de Trump, el Líbano bajo los bombardeos israelíes de 2023, el Sáhara Occidental, Cuba, Honduras, México, Bolivia. Participó como corresponsal en la Global Sumud Flotilla e impulsó Descifrando la Guerra, medio pionero en el seguimiento independiente de conflictos armados. Colabora habitualmente en La Sexta, France24, Público y elDiario.es. Imperio herido es su primer libro en solitario, y la destilación de años de trabajo de campo y análisis en primera línea de las fracturas del orden internacional.

Néstor Prieto

Juan Gómez Jurado, Ana Merino, Roberto Sánchez y Blue Jeans

Firma de libros de Juan Gómez Jurado. Mentira.

📅​ Martes 19 de mayo | 18:30 h.

📌 Librería Santos Ochoa (Gran Vía, 12, Salamanca)

Firma limitada a 120 personas. Máximo 2 libros por persona.

Dudar de todo nunca fue tan adictivo.

«Mi trabajo es mentir, pero contigo no voy a hacerlo. Respeto demasiado tu inteligencia. O quizás es el miedo a la muerte inminente lo que hace que te diga la verdad. A ti no voy a mentirte, aunque vas a observarme mentir a otras personas. Te garantizo que no has visto nunca nada igual. No me llamo Eva Ramos. Tú vas a llamarme así.»

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Las obras sobre el Universo Reina Roja (El pacienteCicatrizReina RojaLoba NegraRey BlancoTodo arde, Todo vuelve Todo muere, todas ellas publicadas en Ediciones B) se han convertido en el mayor fenómeno de ventas del thriller español de los últimos años y han consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género en todo el mundo. La adaptación audiovisual de Reina Roja (Prime) fue la serie española más vista de la historia a nivel internacional en la semana de su estreno. Actualmente colabora con varios medios y es cocreador de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones.

Encuentro y firma de libros con Ana Merino. El camino que no elegimos.

📅​ Miércoles 20 de mayo | De 18 a 19 h.

📌 Librería Santos Ochoa (Gran Vía, 12, Salamanca)

Una novela conmovedora e inteligente sobre lo que sucede cuando la vida nos arrastra por caminos que no elegimos. Un invernadero emocional donde cada personaje busca la luz, incluso cuando ya no sabe hacia dónde germinar.

Juana acaba de cumplir cincuenta años cuando su marido, Connor, la deja tras dos décadas de matrimonio: se lo comunica una mañana de primavera con un anuncio inesperado, simple y devastador. Así arranca esta historia. Juana intenta comprender qué ha sucedido acompañada por Cécile, su brillante y descreída amiga, que reacia a todo compromiso se adentra ella también en su propio laberinto emocional con Marco, un excombatiente convertido en policía; en torno a ellos se despliegan amores intermitentes, secretos familiares y cuerpos que todavía desean. Lieke, una joven investigadora que ha dejado atrás su país y a su pareja y busca su lugar en el mundo, cierra este círculo de vínculos al iniciar una relación con Connor. Las tres mujeres, desde perspectivas distintas, deberán hallar su manera de habitar la pérdida y reinventarse sin certezas.

En este relato íntimo y luminoso, las plantas que crecen, se marchitan o cambian de lugar son testigos silenciosos del desamor y el abandono. Cada personaje, sin embargo, persigue la luz y un resquicio para volver a germinar.

Una novela poderosa que atraviesa el corazón del lector con verdades inesperadas. Porque nadie elige que lo dejen, nadie sabe cuál será su camino, pero siempre existe la posibilidad de empezar de nuevo.

Ana Merino dirige la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad en la Universidad Internacional de Valencia-VIU y ha sido catedrática y fundadora del MFA de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Iowa. Ha publicado diez poemarios, ha ganado los premios Adonais y Fray Luis de León de poesía, y es autora de obras de teatro estrenadas en Zúrich y Iowa. Experta en estudios culturales, es pionera con sus ensayos en la formación académica del cómic y ha comisariado seis exposiciones. Ha sido columnista en El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF), directiva fundadora del Center for Cartoon Studies (CCS), del Iowa City Unesco City of Literature y de la Junta Directiva del Teatro Riverside de Iowa. Fue galardonada con el Premio Nadal 2020 con su novela El mapa de los afectos y ha publicado la novela Amigo. Acaba de producir y dirigir en España su obra de teatro La redención.

Roberto Sánchez Nieto presenta El canto de las reinas vírgenes.

📅​ Jueves 21 de mayo | 19:00 h.

📌 Librería Santos Ochoa (Gran Vía, 12, Salamanca)

Con Félix Nieto Ballesteros.

¿Quién fue el capitán John Smith? ¿Y Pocahontas…? Hacia la segunda mitad del siglo XIX algunos historiadores estadounidenses cuestionaron la veracidad de los diarios del mercenario Smith. ¿Las gloriosas hazañas narradas por su protagonista lo serían realmente de haber sido relatadas por un tercero?

La obra que aquí se presenta nos ofrece «otra» versión de la historia. Desde los ojos del pícaro Philip Johnson viajaremos por un Londres brutal, cuya bienvenida corre a cargo de las cabezas cortadas de los reos. Pero es también el Londres de Shakespeare, de las representaciones en The Globe, de las apuestas y luchas callejeras entre lebreles españoles y osos de Moscovia. Un Londres marcado por la represión religiosa y las ejecuciones públicas. La irrupción inglesa en los territorios de Norteamérica arranca en este contexto y se nos ofrece en esta novela tan cruda y desnuda como la vida misma. Cotidianas, ridículas, sarcásticas y a menudo contradictorias, las crónicas del pícaro Philip Johnson nos pintan un sombrío panorama para los ingleses en el suelo de Pocahontas. Cuesta imaginar cómo sería hoy el mundo si los británicos no hubiesen logrado por fin prosperar en el continente norteamericano y, sin embargo, sus colonias fracasaron una y otra vez. Alguien pareció ayudar a aquellos colonos ingleses en sus ambiciones territoriales y no fueron precisamente los naturales de las tierras vírgenes… 

Roberto Sánchez Nieto. Salamanca, 1973. Observador innato de la psique humana y social, ha cursado estudios en la Universidad de Salamanca en las materias de Filosofía, Lógica, Antropología, Historia y Lengua Española, entre otras. Lector insaciable y ecléctico, ha tocado los más diversos palos de la creación literaria: poesía, haiku, microrrelato, relato, cuento, novela, teatro y zarzuela. Algunas de sus obras han sido representadas en escenarios tan privilegiados como la Catedral: Muñecas rotas o el Teatro Liceo de Salamanca: Shock. Actualmente escribe y adapta obras para la compañía salmantina Komo Teatro. 

Firma de libros de Blue Jeans. Los 15 de Fosbury.

📅​ Viernes 22 de mayo | 18:00 h.

📌 Librería Santos Ochoa (Gran Vía, 12, Salamanca)

Amor, amistad y ambición. Quince corazones latiendo por un mismo sueño.

En la Academia Deportiva Dick Fosbury solo hay sitio para los mejores. Quince jóvenes deportistas conviven en este centro de alto rendimiento con un objetivo común: alcanzar la excelencia y ganarse un lugar en la élite del deporte. La exigencia es máxima, la presión, constante y, en ese entorno cerrado, las emociones se viven al límite: amistades que se vuelven irrompibles, rivalidades que arden en silencio y amores que nacen sin esperarlo.

Pero cuando la muerte sacude los cimientos de la academia, nada vuelve a ser igual. El miedo se instala entre ellos y la convivencia se llena de sospechas, secretos y verdades que duelen. Mientras la policía investiga, los entrenamientos continúan y los sentimientos se intensifican: pasiones ocultas, lealtades puestas a prueba y decisiones que pueden cambiarlo todo.

Los 15 de Fosbury es una novela que late al ritmo del corazón, donde el romance, el misterio y la competición se entrelazan en una historia vibrante y emocional sobre crecer, amar y luchar por los sueños, incluso cuando todo parece estar en contra.

Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula Fernández, es autor de las trilogías Canciones para PaulaEl Club de los Incomprendidos y Algo tan sencillo.

Con La chica invisible inició una serie de thriller juvenil a la que le siguieron El puzle de cristal La promesa de Julia. Con El campamentoLos crímenes de Chopin, La última melodía de Chopin, Una influencer muerta en París La última vez que pienso en ti ha vuelto a cautivar a sus lectores.

Sus novelas cuentan con varias traducciones y adaptaciones audiovisuales: El Club de los Incomprendidos, La chica invisible y El campamento, cuyos derechos ha adquirido la productora inglesa Good Chaos. Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Cervantes Chico 2013, el Premio de la Feria del Libro de Sevilla 2015 y el Premio Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras 2024. El Auditorio de la Juventud de Carmona lleva su nombre.

Juan Gómez Jurado, Ana Merino, Roberto Sánchez y Blue Jeans

Agustina de Aragón

Rafael Zurita presenta Agustina de Aragón. La apasionante historia de la gran heroína española

📅​ Jueves 25 de septiembre | 19:30 h.

📌 Librería Santos Ochoa (Gran Vía, 12, Salamanca)

Con Álvaro París, profesor de la Universidad de Salamanca.

El 2 de julio de 1808, una joven barcelonesa se encontraba sumida en el fragor del sitio de Zaragoza por los franceses. Agustina Zaragoza Domènech, que pasaría a la historia como Agustina de Aragón, fue testigo de la carnicería desatada por las tropas napoleónicas, y, en un acto de arrojo, disparó contra el invasor un cañón de la batería del Portillo. Convertida en símbolo de resistencia y valor, su legendaria acción le valió el reconocimiento de los defensores de la ciudad y la elevó a mito nacional.

En esta biografía fundamental de la heroína de la guerra de la Independencia, el historiador Rafael Zurita reconstruye con rigor y dinamismo la vida de Agustina, desde su infancia en Barcelona hasta sus últimos días en Ceuta, pasando por sus años de lucha, su sufrimiento durante la guerra, su vida posterior al conflicto y la compleja relación de su mito con la historia. Basado en una profunda investigación y en fuentes inéditas, Agustina de Aragón nos descubre no solo a la mujer que desafió al ejército más poderoso de su tiempo, sino también el mito de esta gran heroína.

Agustina de Aragón es un relato vibrante que nos sumerge en la España en llamas de la guerra de la Independencia, donde la valentía se forjaba en el campo de batalla y el heroísmo también tenía rostro de mujer.

Rafael Zurita Aldeguer, nacido en Madrid, es alicantino de adopción y catedrático de Historia contemporánea en la Universidad de Alicante. En 1994, se doctoró con una tesis sobre el clientelismo político en la época de Cánovas y Sagasta y ha formado parte de varios proyectos de investigación centrados en la cultura política del liberalismo decimonónico en Europa y América Latina. Paralelamente, ha impartido clases en universidades italianas y francesas. En la última década, sus investigaciones se han centrado en la historia social y cultural y en la historia pública de la época napoleónica.

Destacan sus libros Suchet en España. Guerra y sociedad en las tierras del sur valenciano, Europa en la época de Napoleón y La guerra de la Independencia española. Memoria, paisajes e historia digital (dir.). Además, dirige los proyectos de historia digital: «Guerra e Historia Pública» (https://www.guerra-historia-publica.es), y «Paisajes de Guerra» (Premio Manuel Pérez Ledesma de Divulgación concedido por la Asociación de Historia Contemporánea): https://www.patrimonio-paisaje-guerra.es.

Agustina de Aragón

#quedateencasa con El Último Celtíbero, de Agustín Tejada

¿Sabías que la ciudad de Calahorra, en La Rioja, estuvo asediada durante meses en el año 73 a.C? Encerrados en casa, como nosotros ahora… Refugiados tras una muralla, vigilados y acosados por un ejército romano. Ellos resistieron, como nosotros ahora… Tenían muy pocas tropas y se les agotaba la comida y el agua. En eso estamos mejor nosotros ahora, la verdad ?

Sobre este marco histórico, el escritor navarro Agustín Tejada, escribió una espléndida novela que se titula El último celtíbero y que os recomendamos leer precisamente ahora. Porque es una historia de dificultades, de situaciones límite, de superación y aprendizaje. También tiene aventura, amor, dolor, lealtad, coraje… Y nos enseña que al miedo más terrible podemos vencerlo estando juntos y siendo generosos.

Así comienza la novela, narrada por su protagonista, Kalaitos. Es un prólogo sencillamente delicioso.

Nací en tiempos convulsos. La guerra rompió mi niñez, empeñó mi juventud y me empujó a una madurez prematura y dramática. El destino o mi conciencia me llevaron a abrazar la causa imposible de un general llamado Quinto Sertorio. Ya pelear a su lado pensando que su victoria en Roma sería también la nuestra, la de todos los pueblos hispanos que decidimos seguirlo en su aventura, atribuyendo a aquel soñador rebelde la capacidad y la voluntad de restituirnos a unas libertades ya casi olvidadas.

Fui guerrero celtíbero antes que legionario. Y llegué a Calagurris Nassica en calidad de legado. El último legado del general Sertorio. No el mejor, seguramente. Quizá sí uno de los más leales.

El asedio de Calagurris desnudó con crudeza todos mis defectos, como militar y como persona. Corrigió muchos de ellos, supongo. Pulió algunas virtudes. Dejó entrever ciertas cualidades. Pero, sobre todo, enterró mis fantasmas. En Calagurris abandoné una amargura que llevaba años persiguiéndome, y la cambié por una felicidad tan intensa, desesperada y real como la pelea que librábamos a diario.

En Calagurris Nassica perdí una guerra que ya estaba perdida; perdí mucho, pero gané más. Me hallé a mí mismo. Encontré a seres admirables entre sus combatientes. Entre todos pusimos los cimientos de una gloria futura. Entre todos construimos la leyenda de una ciudad prisionera de su honor.

Esta es la historia de aquella resistencia. Esta es la crónica de la lucha abnegada de miles de hombres y mujeres que no sabían rendirse.

Si te interesa este libro o cualquier otro, entra en santosochoa.es y te lo llevamos a casa.

Entrega gratuita KM 0 a partir de 10 €.

Libros, cuentos, papelería, juegos, puzzles, pasatiempos…

#quedateencasa, Santos Ochoa está contigo

#quedateencasa con El Último Celtíbero, de Agustín Tejada

Quédate en casa, estamos contigo

Querid@, amig@

Este fin de semana hemos dudado, como todos, qué hacer hoy: abrir, cerrar, abrir, cerrar ¿Qué es mejor y más seguro? Finalmente, hemos decidido las dos cosas: cerrar y seguir abiertos. Seguiremos trabajando y teletrabajando, con todas las medidas de seguridad, para ayudarte a ti y a tu familia a superar este reto y aprovechar lo mejor posible el tiempo que vamos a estar en casa.

¿Cómo lo hacemos? Estamos a tu disposición a través de la web, email y teléfono. Así os podemos llevar a domicilio todo lo que necesitéis para disfrutar esta cuarentena y, aún más, para aprender de ella todos juntos y hacernos más fuertes…

Entra en santosochoa.es, haz tu pedido y selecciona la opción KM0 para recibirlo en casa. La entrega es gratuita en Salamanca a partir de 10 € de compra. Todos los productos salen de las librerías cumpliendo todas las medidas de seguridad. Ayúdanos a seguir trabajando, apoya al comercio local.

Si tienes dudas, escribe a salamanca@santosochoa.es o llama a tu tienda, encuentra el teléfono pinchando aquí.

Ese libro que tenías ganas de empezar, juegos para compartir en familia, pasatiempos… Cuentos para niños de todas las edades, pinturas, rotuladores, témperas, plastilina, juegos y materiales educativos…

Y también vamos a echarle imaginación. A través de las redes sociales iremos compartiendo ideas, recomendaciones o cuentacuentos. Todo lo que se nos ocurra, o lo que se te ocurra… Cuéntanos qué libros te gustan o cómo estás pasando estos días. Nos vemos en Facebook, Twitter o Instagram.

Ahora en tu casa, Santos Ochoa también está contigo ?

P.D. Si tienes algún pedido pendiente, en cuanto lo recibamos nos pondremos en contacto contigo para llevártelo.

Quédate en casa, estamos contigo

Firma de Fortu Sánchez, libro infantil solidario y poesía

Firma de libros de Fortu Sánchez, Mil demonios
Viernes 18 de mayo, de 18:30 a 19:30 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

Fortú Sánchez, líder de Obús, vive rodeado de demonios, demonios diversos con unas virtudes y unos defectos que los hacen tan humanos como adorables. Él mismo es un demonio, un demonio que encontró su escudo en la música y cuya trayectoria vital es el relato de sus batallas. 

Estas páginas repasan ese trayecto: la vida en un barrio como Vallecas, el despertar al sexo, la toma de conciencia política, el servicio militar obligatorio, la aventura musical, el cruce con los vicios y la droga…

El autor confecciona un relato ameno y trepidante, divertido y atrevido, hermoso y oscuro a partes iguales. Una novela sin artificios, con una admirable economía del lenguaje, y la sabiduría de quien ha saboreado la vida y ha asumido sus riesgos. Yosi Domínguez -Los Suaves-, Christian Gálvez -Pasapalabra- y el periodista Mariskal Romero, aportan su talento y visión propia en esta primera novela del autor.

Una novela autobiográfica que arroja un testimonio valiente y sincero sobre la época que le ha tocado vivir; además de un texto indispensable para entender la historia musical de este país y a una banda legendaria con más de treinta y cinco años de vida. Sin embargo, Fortu no escribe para los amantes del rock, ni se recrea en fechas o datos puntillistas. Escribe para cualquiera con ganas de pasar un buen rato leyendo y dota al relato de una atmósfera tan sugestiva como endiablada.

Carlos Blanco y Pilar López Ávila presentan el libro infantil solidario Quiero ir al cole
Sábado 19 de mayo, a las 12:00 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.

Quiero ir al cole es un libro infantil solidario que aborda el tema de las dificultades que muchos niños y niñas del mundo tienen para acceder a una educación digna. Veinte creadores ligados a la literatura infantil y juvenil han cedido desinteresadamente sus textos e ilustraciones para hacer realidad este libro, entre ellos el poeta salmantino Carlos Blanco.

En sus páginas encontramos las historias de niños y niñas que luchan a diario por ir a la escuela para recibir una educación que les permita construir un futuro mejor.

Una parte de los fondos que se obtengan de la venta del libro se destinará a la ONGD cacereña Personas, que lleva años colaborando con el proyecto “Niños de la calle” de Manila, Filipinas, para facilitarles vivienda, alimentación y educación.

El libro, impulsado por la asociación cultural cacereña Norbanova, recoge las creaciones de los escritores: Blanca Álvarez, Mar Benegas, Carlos Blanco, Carmen Gil, Pilar López, Paula Merlán, Gonzalo Moure, Beatriz Osés, Mónica Rodríguez, María Rosa Serdio; y los ilustradores: Juan Ramón Alonso, Mar Azabal, Mónica Carretero, Deli Cornejo, Paloma Corral, Raquel Díaz Reguera, Ester García, Daniel Montero, María Polán y Carmen Sánchez Morillo.

José Mª Prieto Zamora presenta el poemario Adiós a las cartas, homenaje póstumo
Sábado 19 de mayo, a las 19:30 h.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12. 

Tras el adiós al terrorismo en Vascos al Pilpil y el adiós a los recuerdos en El arte de desatornillarse del marido y de los hijos cierra ahora José María Prieto su tercera trilogía poética. Este nuevo poemario, más explícito y directo en su título: Adiós a las cartas, homenaje póstumo, refleja una realidad incuestionable, la casi total desaparición de lo que llamábamos la correspondencia.

El fin de las cartas manuscritas y enviadas por mensajero o correo postal, pues hoy son bien raras, en prácticamente todos los ámbitos de nuestra cotidianeidad, e incluso en el de la publicidad; sin embargo, despuntan como género en la literatura, desde los ensayos críticos o los suplementos literarios se reivindica su espacio y su interés, cuando sus firmantes han sido los protagonistas de la historia o los grandes escritores.

José María Prieto Zamora es catedrático de Psicología en la Universidad Complutense. Poseedor de una fina ironía, como poeta organiza sus libros por trilogías. En la primera quiso ser parco en palabras: Haiku a la hora en punto, Tanca a trancas y barrancas, No están ciegos los poetas: el sijo coreano. En la segunda se decidió por lo políticamente atrevido: Jesús nunca fue cristiano, Nuestra señora es un caballero, Los cuernos de la cigüeña.

Firma de Fortu Sánchez, libro infantil solidario y poesía