Firma de libros de Carlos de Tomás. Las mujeres del César

Viernes 11 de diciembre, de 19:00 a 20:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12. Salamanca

Un siglo de burguesía española o el siglo de una familia o el siglo de la barbarie o el siglo al que le cuesta trabajo asimilar los inventos y avances sociales de finales del diecinueve, como si todo ese tiempo (el Siglo XX) hubiera sido un periodo de adaptación. Estamos ante una obra difícil de encuadrar, novela histórica, biografía, o acaso un thriller enmascarado en una trama llena de trampantojos. Pero es indudable que desde la voz del protagonista escuchamos los latidos amargos de una clase social que con su país nunca adquirió el compromiso suficiente para ser respetada.

“…el recorrido familiar, genealógico incluso, es el recorrido a la Historia de España desde finales del XIX hasta nuestros días, y nos dejamos envolver por acontecimientos en los que encontraremos al músico Tomás Bretón, al escritor Pío Baroja, a Unamuno y a un buen ramillete de personalidades que interactuaron con esa familia.

Una novela altamente recomendable, que nos adentra a comprender el verdadero significado del posmodernismo, un análisis alejado de sesudos libros teóricos y monografías cuajadas de difícil comprensión sobre la verdadera evolución del arte y la cultura. La sociedad como el verdadero motor que provoca el cambio de paradigma. En definitiva, nosotros; y la novela: el espejo de un tiempo «moderno», que ya no lo es.” (ACALANDA MAGAZINE)

Carlos de Tomas, Navalmoral de la Mata (Cáceres) 1960, es poeta, novelista y biógrafo. De su bibliografía poética destaca: Atardecer, Antología Novísimos Extremeños, Repetición de la Palabra, En la soledad del escriba (Antología 1986-2006), Viaje Astral, Dementia Inmaculata y Levitaciones. Sus relatos están compendiados en las antologías personales La ciudad gris y otros relatos y Hotel. Es autor de las novelas: Paisajes de Ceniza, El cuaderno veintiuno, Café Bramante, La confesión del Libio, La vida de Frank (dentro del volumen Hotel), Las Chimeneas de Moscú, Vidas en el margen, y Zapatos en la estrada. Como biógrafo ha publicado: Lázaro López (1856-1903) y El anfitrión de Lord Wellington.

Firma de libros de Jorge García. Croata

Sábado 12 de diciembre, de 12:00 a 13:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12. Salamanca

Finalista del Premio Azorín de Novela 2019 (Diputación de Alicante y Editorial Planeta)

Croata, utilizando la arrolladora fuerza de sus personajes, sube a las más altas esferas de la sociedad para mostrarnos las mayores bajezas del ser humano. Lo hace en una época, la actual, y en un mundo ridículo y corrupto donde los conceptos bueno y malo se muestran a menudo solapados. Asesinatos, violencia, infidelidades, lealtad, intereses particulares y, sobre todo, venganza, se dan cita en esta descarada y cruda historia donde todos los protagonistas tienen mucho que perder.

Fabio Milhanas, comandante del ejército portugués y futuro diplomático en España, contempla atónito el crimen de un compañero de armas a manos de un mendigo. Asombrado por su impasible reacción, persigue al asesino por el casco histórico de Oporto para entablar con él una íntima relación de la cual ambos saldrán favorecidos: el militar sacará a relucir sus instintos más psicópatas, mientras que el criminal obtendrá a cambio un puesto de trabajo en la embajada lusa de Madrid.

Homicidio tras homicidio, cuyos cadáveres son depositados misteriosamente en Salamanca, el subinspector de la Policía Nacional Sergio Giró y la detective privada Eva Santana, antigua agente de la Guardia Civil, se sentirán impotentes para detener a los sospechosos por dos motivos análogos: la estrecha relación del agregado portugués con la alta sociedad española y los problemas burocráticos que conlleva la Convención diplomática de Viena.

En su intento por llevarlos ante la justicia, la pareja de investigadores tan solo recibirá la ayuda de Gloria Hangares, subdirectora del CNI, y Max Badía, excompañero de Eva Santana en la Benemérita. Ellos dos, utilizando todos los instrumentos a su alcance, trazarán un plan clandestino para que Sandra Vitezic, paracaidista del Ejército del Aire y esposa del diplomático portugués, ponga contra las cuerdas a los asesinos.

Jorge García García (1981) es escritor e historiador formado en la Universidad de Salamanca, además de miembro de las Fuerzas Armadas. Autor de las obras: El origen del deporte femenino en España, un extenso ensayo sobre las pioneras del deporte. Damas del Aire, una novela histórica sobre las primeras aviadoras españolas; finalista de los Premios Ejército del Aire. Ha escrito la biografía titulada Hércules Olímpico, que narra la vida de Fabián Vicente del Valle, el mejor y más olvidado deportista que ha dado Salamanca. Su último libro, Croata, es una novela negra que resultó finalista del Premio Azorín de Novela 2019.