Verseando por Salamanca. Presentación y recital de Armando Manrique Cerrato.

Jueves 23 de junio, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, Salamanca

Armando Manrique Cerrato nos invita a un viaje entre paisajes, pueblos, tradiciones, leyendas y monumentos emblemáticos mediante la poesía y las imágenes. Durante años, Armando ha buceado en los interiores de la provincia y de la ciudad de Salamanca recogiendo el material de creatividad que ha dado lugar a la guía poética y gráfica Verseando por Salamanca.

El libro nos conduce por un recorrido que parte de la Plaza Mayor y tras un breve, pero intenso paseo por el casco histórico nos acerca al alfoz y a las comarcas más próximas.

Recoge el autor aspectos que tienen que ver con Santa Marta y la primavera en la Isla del Soto o Matacán, como no podía ser menos. También nos adentra su palabra en las tierras de Huerta, el Castillo de Buen Amor, Santa Teresa en Alba de Tormes, Peñaranda, e indaga en un encuentro en Valcuevo o el Cristo de Cabrera hasta llegar a las sierras de Francia y Béjar. Desde allí, esta guía poética y gráfica nos conduce hasta al extremo oeste para, entre gargantas, simas y cascadas, dar voz a paisajes y leyendas desde Ledesma a Ciudad Rodrigo o las Arribes del Duero.

Armando Manrique Cerrato nació en Valladolid en 1970.  Es Licenciado en Derecho y Capitán del Ejército del Aire, destinado actualmente en Salamanca. Fue seleccionado entre los poetas que tomaron parte en la celebración del III Día de la Poesía en Segovia en 2012. Poeta mantenedor de las Casas Regionales de Valladolid en 2012. Ganador del premio Ejército del Aire 2014 en la modalidad de narrativa literaria con su poema Llevan las olas.

Además de haber participado en varios libros colectivos, ha publicado en solitario Hombre al Sol y Salamanca, versos y caminos. La temática de su poesía se basa en sus experiencias vitales, los viajes, la familia (cultiva especialmente la poesía infantil), la naturaleza, el paso del tiempo y las emociones que podemos encontrar en las grandes y pequeñas cosas de la vida. Su obra se caracteriza por alternar las formas clásicas (romances, sonetos…) con otras más actuales y vanguardistas (haikus, poemas de métrica irregular), pero dando siempre prioridad a la rima y al aspecto estético del resultado final. Por su lenguaje sencillo y cercano al lector, sus poesías tienen siempre gran aceptación entre el público.

José Luis Gil Soto presenta Lágrimas de oro. Una novela histórica hermosa y una aventura épica.

Jueves 9 de junio, a las 19:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12, Salamanca

«Lágrimas de oro es una novela histórica hermosa, necesaria en todos los órdenes, que nos embarca en una empresa conquistadora que pedía ser rescatada del pasado Jesús Sánchez Adalid

«Tarde o temprano tenía que ocurrir. Desde que Viracocha se le apareció a su antepasado, todos sabían que algún día llegarían sus hijos, seres blancos, barbados, superiores en todo a ellos mismos. Ese día tendrían que postrarse a sus pies y poner su propia vida en sus manos, pues ni el mismo Sol podría oponérseles.»

Panamá, Castilla del Oro, 1524. En la sacristía de una pequeña iglesia del Nuevo Mundo, tres hombres se reúnen a la luz de los velones. Uno de ellos, serio, enjuto, con una poblada barba ya cana, habla a los otros de las maravillas que algunos dicen que existen en lugares aún ignotos de la Mar del Sur. Es su empeño reunir dineros suficientes para emprender la conquista de esos nuevos territorios para mayor gloria del rey de España y la Santa Madre Iglesia. Él, hijo bastardo de un afamado capitán, después de años en las Indias, arriesgando vida y capital con cierta fortuna, necesita demostrar a su ya fallecido padre que era merecedor de su apellido. Este hombre es Francisco Pizarro. El descubrimiento y la conquista de Perú acaban de comenzar.

El Cusco, imperio inca, 1524. Huayna Cápac, Sapa Inca, Único Señor, regresa a la capital de su imperio. Acaba de apaciguar a los pueblos que no han querido reconocer al único dios, el padre Sol, y el gobierno del Inca. Con él vuelven sus hijos y juntos saldrán a guerrear de nuevo. No pueden imaginar que el imperio está llegando a su fin. Una guerra fratricida ayudará a aquellos que aparecen en la profecía del dios Viracocha.

Sevilla, abril de 2019. La teniente Rebeca Parma, del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, está a punto de llegar al aeropuerto de Sevilla para empezar unas merecidas vacaciones. Suena el móvil. Es su comandante: en Conquista de la Sierra, un pueblo cacereño próximo a Trujillo, acaban de robar el collar de oro y esmeraldas que adorna a la Virgen, una joya inca de incalculable valor. Contrariada, comienza una investigación que la llevará a París en busca del ladrón.

José Luis Gil Soto va entrelazando con asombrosa maestría estos tres hilos para formar un tejido nuevo con el que contar una historia antigua con rigor histórico e imaginación: el descubrimiento y la conquista del Perú. Una epopeya inolvidable.

José Luis Gil Soto (Badajoz, 1972) es ingeniero agrónomo, aficionado al ciclismo y amante del campo; vive en su Extremadura natal, por cuyas dehesas siente veneración. Su experiencia en la escritura empezó con la publicación de La traición del rey, su primera novela histórica, en 2008 por la editorial Styria. Es colaborador del diario Hoy, cabecera regional del grupo Vocento en Extremadura, donde escribe la columna Viento del Este. Además, es miembro de la Asociación de Escritores con la Historia. Es autor, asimismo, de La colina de las piedras blancas (Styria, 2010), La dama de Saigón (Kailas, 2015) y Madera de savia azul (Ediciones B, 2019).