Encuentro virtual con Manel Loureiro y La puerta, un thriller sorprendente lleno de leyenda y misterio

Martes 24 de noviembre, a las 19 h.

En directo en Instagram 👉🏼 @santosochoalog

En diferido en 👉🏼 YouTube

Un crimen ritual. Una mujer desesperada por salvar a su hijo. Manel Loureiro sorprende con un thriller ambientado en la misteriosa y legendaria Galicia.

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor y abogado que ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora en los periódicos La Voz de Galicia y El Mundo, así como en la Cadena Ser y Onda Cero.

Su primera novela, Apocalipsis Z. El principio del fin, comenzó como un blog en Internet que escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (se transformó en un fenómeno viral con más de un millón y medio de lectores on line), fue publicado en 2007, convirtiéndose en un best seller. Sus siguientes obras, Los días oscuros, La ira de los justos, El último pasajero, Fulgor y Veinte, han sido un éxito de ventas no solo en España, sino en otros muchos países del mundo. Manel Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus libros en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.

Firma de libros de Luis Melero Marcos. El silencio de la lengua

Martes 24 de noviembre, de 19:00 a 20:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12. Salamanca

La última obra del poeta y escritor Luis Melero Marcos, ilustrado por Tomás Criado y publicado por Editorial Amarante.

Transitar por los angostos espacios de la poesía, es como mirar al abismo donde el caminante puede despeñar su realidad, urgir el abandono y hundirse, siempre con dolor, en lo más profundo del ser. Vaciarse para descubrir, en la ausencia, toda la inmediatez de su agonía, todo el miedo a la nada que duerme.

Un poeta es “un laberinto de cristal” y su circunloquio es, a la vez, un lugar oscuro y transparente. En su exilio interior, camina sin control “con los pies dormidos”. Todas las pulsiones, todas las heridas, todos los gritos de auxilio, buscan traspasar lugares que no le corresponden, para morir y nacer y volver a morir mil veces en cada verso y, entre cada muerte y resurrección, alimentarse de palabras que encienden el aura, arrojando a su rostro motivos de lucha, de compromiso, de búsqueda de lo eterno.

Un poeta nunca elige el momento ni conoce el final de su andadura. Solo es el instrumento de todos los afanes que nunca le pertenecen, pero que él hace suyos y solo frente a su memoria, enmudece alargando su destino.

Luis Melero Marcos es autor de un buen número de libros, capítulos y artículos profesionales; además de un destacado poeta que ha publicado una decena de poemarios, entre los que cabe destacar: Recuerdos de pasado mañana, El viento que nos aleja, Cuadernos de silencio, Dibujo Inexorable, El cielo velado y Espacio Vacío, ambos incluidos en Trazado sin rumbo. En 2017 Editorial Amarante publicó una antología personal con el título: Retazos de ayer que incluía su último poemario de igual título. El silencio de la lengua es su última obra poética.

Firma de libros de Gustavo Hernández Sánchez. Espacios olvidados de la era de la globalización. Una historia del barrio de los Pizarrales

Sábado 28 de noviembre, de 12:00 a 13:30 h.

Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12. Salamanca

Espacios olvidados de la era de la globalización es una aproximación a la historia de un barrio de clase trabajadora, ubicado en Salamanca: “Los Pizarrales”, a través del estudio de tres generaciones, desde que este comenzase a ser poblado a principios del siglo XX, en forma de asentamientos “ilegales” de chabolas, hasta la actualidad. Más allá de configurarse como un estudio de carácter local, la obra tiene la intención de conectar la sociogénesis de este espacio urbano aparentemente sin importancia, con procesos de carácter global más amplios, para tratar de explicar cómo estos son capaces de influir sobre la vida cotidiana de su vecindario.

Se trata, por tanto, de una historia desde abajo, o más bien, de una memoria de las clases subalternas, puesto que la fuente de información principal empleada es el testimonio oral de los vecinos y de las vecinas de este barrio, acompañado de un riguroso aparato crítico, documental y bibliográfico. La intención, en definitiva, del autor, el historiador Gustavo Hernández Sánchez, es trazar una historia genealógica de los condicionantes históricos que configuran el presente de los espacios olvidados de la era de la globalización, en este caso, del barrio de “Los Pizarrales”.

Gustavo Hernández Sánchez es Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario 2018. Desde 2019, profesor de Secundaria en la Escuela Pública. Entre sus numerosas publicaciones destacan los libros Ser estudiante en el periodo Barroco (Fundación Española de Historia Moderna, 2018) y El marxismo frente a la encrucijada postmoderna (Visión Libros, 2017), así como la edición de la revista “Con-Ciencia Social”. Sus líneas de investigación principales son la historia de las universidades en la temprana Edad Moderna, la teoría de la historia y la didáctica crítica de las Ciencias Sociales.

Por favor, ayúdanos proteger la salud de todos siguiendo estas sencillas normas:

  • Lávate las manos con gel al entrar en la librería
  • Lleva mascarilla en todo momento
  • Mantén la distancia de seguridad mientras esperas tu turno