Toti Martínez de Lezea presenta Enda, una recreación de la crudeza y la mitología de la Edad Media
Martes 16 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Malos presagios asolan las tierras de Enda. Un enorme ejército extranjero amenaza con invadir el país, quemar sus cosechas y reducir a sus habitantes a la servidumbre. Todas las tribus son convocadas al batzarre (asamblea) con el fin de preparar la defensa. Endara, la sacerdotisa de la diosa, será la mediadora con los espíritus de sus antepasados.
La joven Endara debe emprender un largo viaje hasta la Montaña Sagrada, morada de la Diosa Madre Amari. Mientras, Ihabar lucha por ser reconocido como un gran guerrero, el escéptico Garr intenta olvidar la destrucción de su ciudad y la muerte de sus habitantes, el gentil Ozen espera el momento para vengar a sus padres y el dux Baladaste hace planes para adueñarse de Tierra de Enda.
Estos y otros configuran un mosaico sorprendente de personajes que se debaten entre la lealtad y la traición, la libertad, la justicia y la servidumbre. Toti Martínez de Lezea sorprende una vez más a sus lectores con un registro diferente, innovador y, sin lugar a dudas, muy atractivo. La novela es una espléndida recreación de los primeros siglos de una Edad Media inmersa en la lucha por la vida.

Toti Martínez de Lezea nació en en Vitoria-Gasteiz en 1949. Fue fundadora del grupo de teatro Kukubiltxo y compaginó su profesión de traductora con la de guionista y directora de vídeos educativos y programas infantiles para televisión. En 1986 recopiló y escribió “Leyendas de Euskal Herria”.
Su prolífica obra su obra refleja su interés por el medievo europeo y en especial por la historia y tradiciones de Euskal Herria. A su primera novela, “La Calle de la Judería”, le siguieron: “Las Torres de Sancho”, “La Herbolera”, “Señor de la Guerra”, “La Abadesa”… y casi treinta títulos más entre novelas históricas, juveniles e infantiles.


Estela Chocarro rescata antiguos misterios de su pueblo en El próximo funeral será el tuyo
Jueves 18 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

«El próximo funeral será el tuyo» es una de las amenazas que recibe Rebeca Turumbay, profesora de arte en la universidad y empleada de la fundación del Teatro-Museo Dalí de Figueres, a los pocos días de llegar a Cárcar, el pueblo en el que ha decidido pasar las vacaciones. Es allí donde nació su abuelo Ángel Turumbay, y ella va con la intención de conocer algo más sobre su historia, de la que nunca le han hablado.
Pronto averigua que algo turbio rodea a la figura de su abuelo, y que quizá tenga que ver con el silencio que se cierne sobre el asesinato de la joven Celia Urbiola en el año 1945. Rebeca pondrá en peligro su vida para esclarecer este antiguo crimen y para ello deberá enfrentarse sola a un macabro juego, en el que nada ni nadie es lo que parece.
Unos entrañables ancianos serán sus mejores aliados y junto a ellos, con la ayuda de Víctor, un joven periodista local, irá desentrañando la verdad sobre los terribles hechos del «crimen de Cárcar» en el que muchos de los habitantes del pueblo, de una manera u otra, estuvieron involucrados.

Estela Chocarro (Pamplona, 1973) pasó su infancia en Cárcar, un pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra, sobre el que siempre ha escuchado leyendas de boca de su padre, un gran contador de historias. Estudió publicidad y relaciones públicas, realización y producción audiovisual.
Después de trabajar en diferentes empresas de comunicación, empezó a escribir sus propias historias. “El próximo funeral será el tuyo”, su primera novela, surgió indagando en las viejas historias de Cárcar, que ya conocía gracias a los relatos de su familia.

Tertulia-taller para padres y adolescentes Observar la realidad a través de los cuentos
Con Alkibla Editorial y El Balcón de Mateo
Sábado 20 de noviembre, a las
11:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19 

El Balcón de Mateo y Alkibla Editorial proponen una original tertulia-taller para padres y adolescentes. El escritor Patxi Irurzun y el fotógrafo Clemente Bernad nos explicarán qué tienen que ver los cuentos clásicos -como Caperucita, La Sirenita o Blancanieves- con la más rabiosa actualidad, la que hoy solemos conocer a través de reportajes y fotos. Después, padres e hijos trabajarán y dialogarán juntos interpretando con imágenes la realidad. 

Edad recomendada: padres con o sin hijos a partir de 10 años.
Inscripciones: www.leoyjuego.es 
 
Alkibla Editorial (Premio al Libro Mejor Editado en 2014 por el MECD) ha creado una nueva versión de los cuentos de siempre. La colección Te cuento relaciona palabra e imagen documental, poniendo en contacto versiones actualizadas de cuentos clásicos y discursos documentales sobre temas de actualidad.
Los títulos son para todo tipo de público a partir de 10 años y son muy adecuados para trabajar en un entorno educativo y familiar, favoreciendo el espíritu crítico y la puesta en relación de contenidos literarios basados en la ficción, con imágenes de referente real.
“Caperucita Roja” de Patxi Irurzun: Caperucita a ritmo hip hop. Kaperu. Grafitis. Whatsapps… Todo eso y más sorpresas en este cuento de Patxi Irurzun, acompañado por un reportaje fotográfico de Clemente Bernad sobre la búsqueda de Marta del Castillo.
“La Sirenita de José” Ovejero: La historia de una joven que llega de un mundo escondido, es salvada por un hombre, quisiera quedarse con él en ese otro mundo y es finalmente abandonada. Un relato que dialoga con las fotografías de Clemente Bernad sobre Malika Laaroussi, otra sirena que quedó varada en una playa desconocida.
“Blancanieves” de Marta Sanz: El espejo de la madrastra de Blancanieves, harto de escuchar mentiras, decide contar por vez primera la verdad. Su escalofriante testimonio se acompaña por un reportaje fotográfico de Clemente Bernad sobre la no menos escalofriante vida de las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados de Tinduf.

El Tenderete presenta su nuevo disco Poemas de trapo
Sábado 20 de diciembre. Dos sesiones: a las 18 y 19 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Edad recomendada: a partir de 5 años
Inscripciones en www.leoyjuego.es

Poemas de trapo es un disco-libro cantado e ilustrado por las chicas de El Tenderete. Con este nuevo trabajo, Elisa y Elena quieren acercar la poesía a los niños a través del juego y la música. Por ejemplo, podemos formar parte de la tripulación pirata y cantar con entusiasmo los versos de Espronceda, o tocar las turutas que acompañan a Los ratones de Lope de Vega para reunir al Senado y decidir qué harán para librarse del gato…
Descubrir el canto del Verde verderol de Juan Ramón Jiménez y los versos encadenados de Antonio Machado en esa “plaza que tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor”.
Cantar todos a coro: “Ay amor bajo el naranjo en flor” mientras La Lola de Ferderico García Lorca lava sus pañales de algodón, o imaginar la levedad de la Mariposa del aire revoloteando sin parar mientras la señorita del abanico de su Canción china en Europa se pasea por el puente del fresco río.