Silvia Eguíluz presenta su última novela, la ficción histórica El bienhechor dormido

Martes 4 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

Marco y Candela acaban de conocerse. Ambos asisten, en solitario, a una boda que está celebrándose en el interior la iglesia de Santa María, en Miranda de Ebro. Su encuentro es propiciado por otro asistente silencioso al enlace: la momia del Chantre de Calahorra.

Candela propone a Marco pasar juntos el día, y de paso contarle alguna anécdota relacionada con Pedro Pascual Martínez, el nombre que tuvo en vida el propietario del cuerpo incorrupto. Así será como, a lo largo de las páginas de esta novela, nos acercaremos al pasado de la ciudad burgalesa durante la Guerra de la Independencia. Y, de paso, conoceremos los planes que para la misma llegó a tener el propio Napoleón.

Una ficción histórica para conocer un poco mejor nuestro pasado y el de nuestros antepasados, de los cuales somos herederos.

Mª Silvia Eguíluz González (Miranda de Ebro, 1978) es óptico-optometrista de profesión y escritora por vocación. En 2017 publica, por primera vez, una breve antología de relatos con el título 7 narraciones imposibles y un verso. En 2019 ve la luz su primera novela, La Maldita de Aquende a Allende. También ese año resulta ganadora del III Premio de Literatura Ilustrada Villa de Nalda e Islallana con su obra La bruja de Islallana. En 2021, con Entre garnacha y tempranillo, se aventura dentro del género de novela negra o novela policial. También ha participado en numerosas antologías. La más reciente ha sido Viñas de Marte, con un relato de ciencia ficción de sabor muy riojano. Además, es miembro de la Asociación Riojana de Escritores.

El concierto más animal. Cuentacuentos infantil con la escritora Anna Fité

Miércoles 5 de octubre, a las 18:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Edad recomendada: A partir de 6 años.

Si eres una gallina y el granjero quiere meterte en el caldo de la cena, tu única opción es echarte a correr sin mirar atrás. Y eso es lo que hace la gallina Fina: escaparse del corral llevándose bajo el brazo sus tres huevos recién puestos.

Y el azar la separa de sus huevos, que se quedan abandonados en el bosque sin su madre. Pero tranquilos, no os preocupéis: una panda de animales se organizará para cuidarlos y buscará la manera de solucionar este lío bestial.

Anna Fité es escritora de literatura infantil y juvenil. Ha publicado la colección Ada y Max en la editorial Combel. En La Galera la obra teatral El Planeta colorines, las novelas Zoomwatts, Xala, va! y Voilà! (los bisnietos del Gato con Botas), la colección Y SI…? (La ratoncita Pérez, Mamá Noel, Caperucito verde y Doña Sancha de la Panza,) y El concierto más animal (Premio Emili Teixidor 2021).

También es autora de teatro familiar, de cantatas infantiles… y durante años ha sido guionista de programas infantiles de televisión: Barrio Sésamo, Los Lunnis, Leonart y numerosas series para TV3.

Pedro López Arriba presenta La idea de libertad en la historia de España

Jueves 6 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

La idea de Libertad en la historia de España es un brillante paseo intelectual por la libertad en el desarrollo de la Historia de España a lo largo de los siglos. Es también una indagación acerca de la Filosofía de la Historia de España. Filosofía de la Historia, esa parte de la filosofía que estudia el desarrollo histórico del mundo, de las civilizaciones, culturas y naciones, pretendiendo dar respuesta racional a tres de los grandes interrogantes de la humanidad: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?, y ¿a dónde vamos?

Escrito durante años por Pedro López Arriba, cuidando los detalles, extremando el proceso de documentación, este libro ofrece una visión clara y certera de la libertad y su eterna idiosincrasia en nuestra historia, la reciente y la que vivieron nuestros antepasados.

Ameno y bien escrito, López Arriba ha escrito una de esas pocas obras capaces de enseñar y entretener.

Pedro López Arriba (Madrid, 1956) es licenciado en Derecho y en Filosofía. Ha desarrollado su actividad profesional en las Administraciones Públicas como funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Seguridad Social. Ha sido coautor en dos obras colectivas, Kosovo, la coartada humanitaria (2001) y La IIª República y su proyección internacional (2017). Colabora habitualmente con medios escritos dedicados a filosofía en general y filosofía política, en particular, como Cuadernos Orteguianos (Fundación Ortega Marañón), Entreletras.eu (Revista cultural independiente), o el Catoblepas (Fundación Gustavo Bueno).

Actualmente es el Socio Bibliotecario del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, de cuya Junta de Gobierno ha formado parte en varias ocasiones en los últimos quince años, en los que también ha formado parte de las Secciones de Filosofía y de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo madrileño. También forma parte de la directiva de la Sociedad El Sitio de Bilbao y del Club Liberal Español, y ha sido Presidente del Centro Riojano de Madrid entre 2007 y 2018.