Programa Libros y Más, con Raquel Dávalos y Diego Ochoa.

Miércoles 6 de abril, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

> Entrada libre hasta completar aforo

También desde casa en YouTube

Paz. Como la que siempre nos regala un buen libro, donde sumergirnos en mil y una aventuras, viajar a increíbles lugares, conocer grandes historias y personajes, evocar recuerdos, buscar soluciones o aprender de grandes errores.

Siempre es un buen momento para un libro. Siempre es un buen momento para hablar de libros y más.

En este magazine cultural, la periodista Raquel Dávalos y el librero Diego Ochoa charlan un rato sobre las últimas novedades editoriales, los autores más leídos, juegos por descubrir u otros temas de actualidad. Si te apetece asistir en directo a la grabación, anímate, te esperamos. Si prefieres disfrutarlo desde casa en vídeo o en podcast, atención a las redes sociales… @raquelldavalos y @santosochoalog

Javier Osés presenta El rombo mágico de La Rioja. Santos, reyes, peregrinos, pelícanos y una abadesa incorrupta. Una fabulosa historia empapada de vino.

Jueves 7 de abril, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

> Entrada libre hasta completar aforo

También desde casa en YouTube

La Rioja entera es una maravilla, pero Javier Osés ha querido situar este relato en el rombo que forman San Millán de la Cogolla, Nájera, Haro y Santo Domingo de la Calzada. En este prodigioso escenario nacieron las primeras palabras en castellano y el primer poeta en lengua española, se fraguó el Camino de Santiago, existió una corte que fue germen de los reinos que consolidaron España tras la reconquista, abundaron los santos y los eremitas y se elabora uno de los vinos más festejados del planeta.

En el centro de esta figura geométrica, en Cañas, la hija de los fundadores del convento cisterciense y la cuarta abadesa del mismo, doña Urraca, permanece incorrupta casi ocho siglos después de haber sido enterrada en un hermoso sarcófago labrado en piedra.

Todas estas circunstancias extraordinarias llevan a un siniestro personaje, el Condesito, a enterrar a su abuela en la abadía para complacer su deseo de convertirse en leyenda; además se propone destruir todos los pueblos, bodegas y viñedos del entorno para reservar todo el protagonismo al templo donde reposan los restos de su antecesora.

En medio de esta situación de auténtica psicosis, aparece en escena un sacristán del monasterio de Yuso, apodado Fray Vinajeras, quien anima a los campesinos a que salgan de donde estén escondidos para seguir cultivando las viñas, que poco a poco se van llenando de conejos y de abandono.

Después de publicar cientos de artículos en los medios impresos de La Rioja, de ser corresponsal del ABC y de dirigir en Vitoria El Periódico de Álava, el periodista y escritor Javier Osés, nacido en Villar de Torre, decidió dar el salto a la literatura. Su primera novela se titulaba El estudiante de San Millán enamorado y era un canto a la belleza del castellano. La segunda, Un millón de amigos, estaba inspirada en los abusos sexuales de un novicio sobre compañeros de estudios en un internado de Logroño en los últimos años del Franquismo.  La tercera, La muchacha que silbaba cuando dejaba de llorar, relataba los intentos de un niño por dar muerte al rey, que simboliza el cáncer, para liberar así a su madre de tan terrible enfermedad. Y ésta que ahora presenta, El rombo mágico de La Rioja, trata de ser un homenaje a la tierra que le vio nacer, a sus gentes y a sus obras.

El politólogo y analista Nacho Corredor presenta El activismo tranquilo. Un manifiesto subjetivo a favor de la convivencia.

Viernes 8 de abril, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

> Entrada libre hasta completar aforo

También desde casa en YouTube

Acompaña al autor Álex Dorado, portavoz del Gobierno de La Rioja.

La democracia española tiene poco más de cuarenta años (anteayer, como quien dice). Y su consolidación se debe a la voluntad que han mostrado políticos de muy diversas ideologías, en ocasiones enfrentadas, de construir un proyecto compartido. Nacho Corredor ha tenido la oportunidad, en la última década, de vivir de cerca algunos de los acontecimientos que han marcado la historia del país. De esas experiencias nacen estas reflexiones.

El activismo tranquilo no es un manifiesto filosófico ni una crónica política. Solo trata de animar, desde el análisis en primera persona y el compromiso político, a seguir manteniendo viva la necesidad de luchar por la democracia, en un contexto de crispación extrema y del aumento de una visión reaccionaria de la historia. Este libro es un manifiesto en favor de la convivencia que toma partido sin ser partidista. Un manifiesto escrito desde la subjetividad de un millennial nacido en Santander, crecido en Catalunya (y que sueña en catalán) y que vive y trabaja en Madrid. Un texto subjetivo, sí, a favor de la vida en comunidad.

«Conviene recordarlo, porque la democracia es una excepción en la historia de España y su perpetuidad no está garantizada. La democracia, de hecho, es una excepción en la historia del mundo. Como lo ha sido el proceso de integración entre Estados que ha representado la Unión Europea. O como lo es, no solo en la historia sino en el mundo, el sistema de bienestar europeo. Nada es para siempre. No descubrimos nada nuevo si advertimos que el orden liberal, el sistema en el que más democracia, libertad, derechos, desarrollo y bienestar ha habido en la historia, está amenazado y tiene a sus enemigos dentro.»

Nacho Corredor, de origen riojano por parte de padre, es politólogo y analista político en Hoy por Hoy, Al Rojo Vivo o El Programa de Ana Rosa. Ha trabajado en el sector público y privado, como asesor del Gobierno de España en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el Comité Organizador de la Cumbre del Clima COP25 o en Llorente & Cuenca, la principal multinacional española del sector de la comunicación. En la actualidad es socio y presidente del Círculo de Asesores en la consultoría beBartlet, además de vicepresidente de +Democracia, fundador y presidente de Deba-t.org y miembro del comité de consultores de la Asociación de Comunicación Política (ACOP). Docente en posgrados de la Universitat Ramon Llull, la Barcelona School of Management o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, forma parte del colectivo Alumni del Aspen Institute en España y ha sido seleccionado por la Embajada Británica como uno de los líderes emergentes del panorama español.