José Miguel León y Gabriel Santolaya presentan Logroño, rótulos y otras gráficas, un homenaje al paisaje tipográfico y comercial de nuestra ciudad

Jueves 3 de marzo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño

Aforo reducido. Reserva plaza pinchando aquí

También desde casa en YouTube

Este libro es un reconocimiento gráfico, aunque incompleto, al esfuerzo y esmero de tantos comerciantes y profesionales de Logroño que trataron y tratan de atraernos hacia sus establecimientos con estudiados rótulos en los que anuncian o identifican su negocio.

En general, aún hoy, se sigue sin valorar suficientemente el inmenso patrimonio cultural hecho de múltiples tipografías, composiciones de imágenes e ingeniosos logos tras los cuales se esconden numerosos oficios con siglos de historia.

La vida de las ciudades se manifiesta no solo en su crecimiento urbanístico y arquitectura. El paisaje urbano, ese territorio donde se materializa dicha transformación, se alimenta de variadas escalas y situaciones; y los rótulos contribuyen decididamente a darle forma.

En Logroño: rótulos y otras gráficas no buscamos congelar la historia, pero sí dejar testimonio, antes de que muchos de ellos terminen por desaparecer, de lo que estos rótulos han significado para Logroño a lo largo de los años. Referencias cotidianas todos ellos, también hoy, en la vida de sus habitantes. Una oportunidad para reconocer la rica vida gráfica de nuestra ciudad, que tantas veces pasa desapercibida, y valorar la intensa actividad social que vivimos en torno a ella.

En la presentación participarán también algunas de las personas que han colaborado para hacer posible este libro, como Bernardo Sánchez, Jorge Alacid, Rafael Amilburu, José I. Foronda, Teresa Rodríguez…