“El diario de Antonio Díaz” de Javier Bañares


«Dicen que las guerras son capaces de convertir a corderos en lobos y a estos en verdaderas alimañas. Dicen también que, en la guerra, nuestros actos están dominados por el miedo y la desconfianza, que los amigos se tornan enemigos y que, entonces, y solamente entonces, es cuando la amistad se pone a prueba. Aquella que sobrevive en estas circunstancias jamás caduca ni se desvanece. Yo tuve la desgracia y la suerte de conocer todos esos matices».


“El diario de Antonio Díaz” es la historia real de un chófer de la Generalitat de Catalunya que pasó el último año de la Guerra Civil española en la checa del vapor Argentina, la cárcel de la Torre del Pretorio de Tarragona y en el campo de concentración de la Primera Compañía del Quinto Batallón Disciplinario de Trabajo de Solsona. El relato de alguien que, como tantos, no eligió su bando.


Francisco Javier Bañares Caro (Logroño, 1949) es ingeniero técnico por la Escuela de Ingenieros de La Rioja y profesor jubilado de Matemáticas después de 36 años de docencia. Además, ha sido concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño (1999-2007), siempre en la oposición.


Ha publicado la novela “Ruavieja 32”, el libro de relatos “Mis fases lunares” y la biografía de Francisco Sáenz Porres “Demasiado corazón”. También ha colaborado en obras colectivas como “La Rioja, 1936. Jirones de la Historia”, y en “Voces y miradas en el Ateneo Riojano”, así como en las revistas LA ROSA, EL PASEÍLLO, FÁBULA y EL PÉNDULO DEL MILENIO.