Virginia Muela presenta “Colodras”. Teatro para activar el mundo rural

Fecha/Hora
miércoles 7 de junio 2023.
19:30 - 20:30

Ubicación
Santos Ochoa CALVO SOTELO, 19 (y en YouTube)

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

 

Las actrices y actores de la compañía La Colodra nos harán disfrutar con la representación de algunas de las escenas más especiales de sus obras.

Una «colodra» es un recipiente elaborado con un cuerno de res vacuna al que los pastores trashumantes daban múltiples usos: para beber, a modo de vaso personalizado; para transportar líquidos, alimentos o medicamentos para el ganado; como vasija de ordeño… Habitualmente, eran realizadas y decoradas por los propios pastores en sus largas estancias lejos de su tierra y de su hogar.

De esos característicos objetos pastoriles viene lo de «colodros», el gentilicio informal con el que se conoce a los de Villoslada de Cameros desde aquellos tiempos en que trashumaban. Por esta razón, pensamos que llamar La Colodra a nuestra compañía teatral era perseverar en la pertenencia a lo más hondo de nuestra identidad.

Este es un libro que habla de amor, ese sentimiento que mueve el mundo. De nuestro amor por el teatro y por el mundo rural. El trabajo de La Colodra ha sido el de usar la cultura como instrumento transformador de nuestro entorno, a nivel individual y colectivo. La Colodra hace cultura cada día, porque su labor va más allá del escenario: se expande por la vida cotidiana y crea comunidad. La cultura es, sobre todo, emoción. Y justamente es la emoción la que da la posibilidad a nuestros pequeños pueblos de sobrevivir. Tendremos que trabajar duro, más duro quizá que otros, pero el amor por nuestro modo de vida nos hará triunfar en el empeño.

 

Virginia Muela (Barcelona, 1966) es graduada en Antropología Social y Cultural y trabaja como técnica de dinamización rural. Tras un inicio profesional en el ámbito sindical en su ciudad natal, decide abandonar dicho marco buscando un nuevo modo de vida en lo rural. Así, en 2004 se instala en Villoslada de Cameros, pueblo serrano de La Rioja, donde reside hasta la actualidad.

Autora de varios artículos sobre cultura popular, en publicaciones como Belezos o la revista de la Sociedad Benéfica La Rioja de Chile, se introduce en la creación de textos teatrales con el objeto de dinamizar la compañía de teatro La Colodra, de Villoslada, que dirige desde su fundación, en 2012, con una clara vocación de recuperar valores identitarios y de encauzar la cultura como instrumento transformador.

 

Acompañan a la autora Luis Vicente Elías, autor del prólogo, y Álvaro González, editor de La Zamarra.