“La dimensión terapéutica del trabajo social”. Charla y libro con Lola Urraca López-Davalillo

Fecha/Hora
lunes 7 de febrero 2022.
19:00 - 20:30

Ubicación
Santos Ochoa CALVO SOTELO, 19 (y en YouTube)

Aforo reducido. Reserva plaza en el formulario al final de esta página

Si quieres verlo en YouTube. Pincha aquí.

Organiza el Colegio Oficial del Trabajo Social de La Rioja.

 

Si la relación es lo que cura, este libro nos presenta el modo de rescatar al Trabajo Social de los enredos burocráticos a los que a veces se ve abocado y cómo recuperar su origen humanista y relacional para que la persona sea la protagonista y la relación sea la que cure.

Se presenta una forma de hacer Trabajo Social Clínico a través del acompañamiento emocional, cognitivo y relacional, donde el encuentro y el vínculo son el apoyo para recorrer el camino de superación y donde las técnicas son un recurso útil al servicio de esa dimensión de intervención terapéutica.

Es un manual de procedimientos, reflexiones y herramientas que puede servir de ayuda a los profesionales del Trabajo Social en su trabajo diario, y para que puedan reflexionar, a su vez, sobre cómo trabajan y cómo quieren trabajar. Porque cada encuentro puede convertirse en una ocasión única para la persona y para la realización de actos puntuales o procesos profundos de acompañamiento terapéutico.

Es un canto a la responsabilidad de construir relaciones posibilitadoras que reduzcan las dolencias de las personas y que les permitan aumentar su nivel de conciencia, tanto de sí como de sus necesidades, capacidades y recursos, suyos y de su entorno, para que la pertenencia social beneficie a la persona y esta nutra a su vez a la comunidad con su presencia. Es, en definitiva, una guía práctica de enfoques, procesos y técnicas para el cuidado y el autocuidado.

 

Lola Urraca López-Davalillo es Trabajadora Social y Psicóloga. Ejerce la psicoterapia, la docencia y la supervisión. Su andadura profesional inicial estuvo ligada al Trabajo Social y los Servicios Sociales en La Rioja. Posteriormente crea, conjuntamente con otra psicóloga de Las Palmas, el Instituto Gestalt de Canarias, dirigiéndolo y realizando en él psicoterapia individual y grupal, formación y supervisión.

En la actualidad sigue impartiendo formación en asociaciones, empresas, colegios profesionales y otras entidades, compaginándolo con el ejercicio de la psicoterapia y supervisión. Ha participado en la redacción de dos libros y colabora puntualmente con los medios de comunicación y los colegios profesionales de trabajo social y psicología en diferentes comisiones. Es especialista en Supervisión, Terapia Gestalt y tratamiento del trauma con EMDR.

Su presencia siempre dinámica y creativa junto con la perspectiva humanista y relacional, hacen de ella una profesional cercana y muy presente en los procesos en los que participa. Comprometida con el acompañamiento emocional a las personas y con la difusión pedagógica del mismo.

Inscripción

La inscripción se abrirá el martes 23 de abril 2024 a las 09:36