José Ignacio López de Silanes presenta “Arte y matemática. Elementos de geometría sagrada”

Fecha/Hora
miércoles 10 de noviembre 2021.
19:30 - 20:30

Ubicación
Santos Ochoa CALVO SOTELO, 19 (y en YouTube)

Aforo reducido. Reserva plaza en el formulario al final de esta página

También en YouTube. Pincha aquí.

Francisco Mir Brusel, arquitecto, ingeniero y escritor, acompañará al autor en la charla.

 

Intentamos situarnos en la mente de aquellos maestros que trazaron las pirámides, catedrales y mezquitas, así como los templos clásicos, budistas o precolombinos, analizando los conocimientos y motivaciones que depositaron en sus obras, transformando los hombres de todas las civilizaciones a lo largo y ancho de los continentes. De esta forma, formulamos la Geometría Sagrada con los recursos científicos actuales, para una ciencia con más de 5.000 años de antigüedad.

La «armonía de los polígonos» es el tema central del libro, donde además de mostrar algunas de las realizaciones más armónicas del cristianismo, islam y budismo, incluimos también algunos resultados de las investigaciones actuales, para dotar de un lenguaje propio, a la Física del Estado Sólido y a la búsqueda de nuevos materiales. Sin duda, estos avances perfilan también el futuro científico de la «Geometría Sagrada».

La «Geometría Sagrada» no es una ciencia exotérica, como algunos pretenden. Por el contrario, proporciona un conjunto de técnicas aplicables en actividades humanas y campos del conocimiento, como el arte, los espacios, la luz, el sonido, la publicidad, el comercio, la política…

Este viaje dirigido por la armonía y belleza, nos lleva desde las pirámides, a los museos, atravesando conjunciones solares y salas polifónicas, hasta los templos medievales y las principales obras humanas.

 

Desde su infancia en La Rioja, F. J. Ignacio López de Silanes, Dr. en Matemáticas, ha sentido un gusto especial por las ciencias y el arte. Ha trabajado en el departamento de Física Atómica y Nuclear de la Universidad Complutense, ha intervenido en estaciones de seguimiento de satélites de la Agencia Espacial Europea y ha ejercido como docente e investigador en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha trabajado e investigado en geometría, arte y geometría sagrada, siendo el único profesor que ha impartido Geometría Sagrada en la universidad. En 2014 fue invitado por la Hankuk University of Foreing Studies en Seoul (Corea del Sur), y otras, como director del proyecto de investigación “Teaching of geometry in primary schools in Spain and Korea”.

Entre sus libros destacan Rutas Románicas en La Rioja, El Románico en Madrid, Didáctica de las matemáticas, Geometría escolar para maestros de educación primaria, Románico en Rioja. Es también autor de numerosos artículos científicos y de divulgación.

Inscripción

Aforo completo, muchas gracias.