Isabel Lizarraga y Juan Aguilera presentan “Feminismo, feminidad”, de María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra

Fecha/Hora
jueves 7 de marzo 2024.
19:30 - 20:30

Ubicación
Santos Ochoa CALVO SOTELO, 19 (y en YouTube)

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

 

Tras el éxito de Cartas a las mujeres de España (1916), llegaba a las librerías, apenas un año más tarde, Feminismo, feminidad (1917), una nueva recopilación de textos feministas de María Lejárraga, la mayor parte de ellos publicados previamente con la firma de Gregorio Martínez Sierra, como las Cartas, en la sección «La mujer moderna» de Blanco y Negro.

Este segundo volumen de la serie perseguía el mismo propósito que el primero: la divulgación en España del ideario feminista y de sus logros en todo el mundo, así como la reflexión crítica, siempre desde el optimismo y la esperanza, sobre la realidad de la mujer española en aquel momento histórico. «Y siempre venimos a parar a lo mismo: saber, saber…, y es que en nuestros días y en nuestra Patria no hay más que una lección posible… Saber, estudiar, aprender… Ciencia y conciencia, lo único que ha de salvar a España».

Más de cien años después, esta compilación de textos feministas de Lejárraga-Martínez Sierra sigue interpelando a las mujeres de España de hoy por su modernidad y por su clara visión de la teoría y de la práctica del feminismo.

 

María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, 1874-Buenos Aires, 1974). Maestra, novelista, dramaturga, ensayista y traductora; ferviente feminista, activista contra la prostitución legalizada, contra la pena de muerte y contra la guerra y el fascismo; militante socialista y diputada en las Cortes de la Segunda República; exiliada, en fin, sin retorno, la mayor parte de su obra de creación había aparecido en España firmada con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, cuyos apellidos adoptaría definitivamente como firma literaria, para ser conocida como María Martínez Sierra hasta su muerte.

 

Gregorio Martínez Sierra (Madrid, 1881-1947), junto a María de la O Lejárraga, compartieron su producción literaria con la única firma del marido, incluso desde antes de casarse en 1900. Fueron dos protagonistas esenciales de la historia del Modernismo en España, creadores de revistas literarias, novelistas, dramaturgos, libretistas de zarzuela, ópera y ballet, y autores de algunos de los ensayos feministas más importantes del primer tercio del siglo XX.