Fecha/Hora
martes 28 de abril 2026.
19:00 - 20:30
▶️ Y en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros
El éxito alcanzado por Las perlas de la música clásica ha estimulado la edición de un segundo volumen de divulgación musical integrado por otras cien piezas maestras. Las obras, compuestas desde la Alta Edad Media hasta el siglo XXI, son muy variadas en formas, géneros y estilos, desde el canto gregoriano al jazz, pasando por las etapas medieval, renacentista, barroca, clasicista, romántica, impresionista, atonal, electrónica, etc.
Junto a nuevas obras de los grandes compositores presentes en la anterior entrega, El Fénix musical ofrece obras de otros, quizá menos populares, pero pertenecientes también a la élite de autores de las perlas musicales más valiosas del inmenso tesoro acumulado por la música culta occidental. En todo caso, las auténticas protagonistas del libro son sus obras seleccionadas, con una duración inferior a los quince minutos, presentadas por orden cronológico de las sucesivas épocas de la música clásica.
Cada capítulo ofrece una breve semblanza biográfica del compositor; una guía de audición de la obra, explicada y analizada musicalmente de modo comprensible; una recomendación de composiciones relacionadas con ella, y un código QR que permite escucharla a través de la plataforma Spotify.
Además de ofrecer otras muestras del genio de los top de la música clásica, este libro pretende ser una oportunidad para el descubrimiento de otros compositores, de más interesantes historias y, lo más valioso, de nuevas magníficas composiciones. De este modo, los amantes de la buena música podrán disfrutar ampliando su horizonte del maravilloso e infinito universo clásico, lo que sin duda enriquecerá su bagaje cultural y especialmente el musical.
Fernando Sáez Aldana (Haro, 1953) ha publicado una veintena de libros entre colecciones de relatos breves (La ouija y otros relatos, Armonía y otros cuentos, El decatlón riojano, Sonata Patética), novelas (Hasta los huesos, Kundry, La casa, El expediente Adán, Muerte en la Escupidera), antologías de columnas periodísticas (El bisturí, Columnas jocosas), teatro (Mujeres. Teatro a la carta) y poesía (En el crepúsculo) y ha obtenido sendos premios literarios entre los que destacan el Juan de la Cuesta (1989), el Tiflos de Cuento (1992), el De buena fuente (1998) y el Premio de las Letras del Centro Riojano de Madrid (2009).
Melómano consumado y pianista aficionado, ha participado en diversos talleres musicales y ha escrito grandes joyas de la divulgación musical. En el sello Ma Non Troppo de Redbook Ediciones ha publicado Otra historia de la Ópera, Músicas con historia, Guía práctica para escuchar música, Las perlas de la música clásica e Historias de arte y música. Imparte ciclos de charlas audiovisuales de introducción a música clásica y ópera y ha participado en las XXI Temporadas de Ópera en DVD organizadas por la Asociación Riojana de Amigos de la Ópera, de la que es cofundador. En el curso 2025-26 ha comenzado a impartir una asignatura de Música en el programa Senior de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de La Rioja.





![Sergio del Molino y "La hija". La historia de Rosario Weiss, oculta tras el mito de Goya [Charla con el Autor]](https://blogs.santosochoa.es/logrono/wp-content/uploads/sites/2/2026/03/la-hija_Sergio-Del-Molino-150x150.jpg)





