Carlos Blanco Ruiz presenta “Orquesta de plectro La Orden de la Terraza”

Fecha/Hora
martes 9 de abril 2024.
19:30 - 20:30

Ubicación
Santos Ochoa CALVO SOTELO, 19 (y en YouTube)

También en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros

 

Bandurrias y guitarras, hermanadas, forman tradicionalmente en La Rioja, como en otros muchos lugares de España, un tándem enraizado en el pueblo. La práctica de estos instrumentos es habitual, generalizada y está documentada al menos desde el siglo XIII, como bien nos recuerda Gonzalo de Berceo.

Este libro sigue una trama argumental cronológica de las numerosas actividades que La Orden de la Terraza ha desarrollado a lo largo de sus cincuenta años de existencia. Para ello, se aportan numerosas fotografías, documentos y anécdotas, pero sobre todo se recogen las vivencias que permiten conocer una realidad compartida por gran parte de las pequeñas entidades musicales sin ánimo de lucro del entorno del plectro español. Los protagonistas son los músicos que se han ido solapando y relevando a lo largo de estas cinco décadas, aunados en torno a un proyecto común.

 

Carlos Blanco Ruiz (San Asensio, 1970) estudió guitarra con José Fernández Rojas en Logroño, obtuvo el título de Profesor Superior de Guitarra en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música, máster en Musicología Aplicada, doctor en Humanidades y Arquitecto Técnico.

Es director musical de la Orquesta de Plectro La Orden de la Terraza, de Nájera, con quienes ha actuado en España, Alemania, Italia, Francia, Austria, Hungría, Rusia, Canadá, Colombia o Japón. Ha ofrecido numerosos conciertos como guitarra solista y en formaciones de música de cámara. Posee una extensa discografía a solo o en diversas formaciones orquestales y de cámara.

Ha publicado trabajos de investigación con el Instituto de Estudios Riojanos, la revista Brocar de la Universidad de La Rioja, la revista Roseta de la Sociedad Española de la Guitarra o la revista Alzapúa de la Diputación de Valencia.

Ha obtenido diversos premios por sus composiciones que han sido estrenadas por músicos como Pablo Sáinz Villegas (guitarra) o David Johnstone (cello). Ha sido “Guitar Tutor” y director musical en la European Guitar and Mandolin Youth Orchestra (EGMYO). Es profesor de Guitarra y director en el Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo de Logroño.