El alfareño José Luis Herrero presenta Mélete, una novela histórica que recorre La Rioja de los romanos

Martes 4 de diciembre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Estamos en la segunda mitad del siglo IV d.C., en un imperio romano en franca decadencia, con la corrupción instalada en todos los órganos de la administración imperial. Cuando eso sucede, la vida de las personas es irrelevante y la única opción es huir, pero no hay ningún lugar seguro. Cuando menos te lo esperas, las poderosas garras del águila imperial aparecen y amenazan con segar tu existencia.

La novela narra la vida de Mélete, la protagonista, desde los 7 a los 26 años. Había nacido en Atenas y su madre falleció durante el parto. Junto con su padre, acosados por el corrupto poder, huyen hacia Hispania. El viaje será mucho más complicado de lo que esperaban, pero llegan finalmente a Graccurris (Alfaro) donde se asientan.

En aquella época el río Hiberus (el Ebro), era navegable hasta Vareia (Varea) y constituía una importante vía de transporte comercial. Visitaremos el mercado anual de Calagurris, el mayor acontecimiento comercial anual de la zona, y oiremos hablar de un joven diácono llamado Valerianus, el futuro obispo Valeriano de Calahorra, así como de los mártires Emeterio y Celedonio. También conoceremos el trabajo de un taller de mosaicos de Tritium (Tricio).

Apreciaremos las raíces pelendonas que orgullosamente ostenta uno de los personajes, cuyos ancestros venían de más allá de Contrebia Leucade (en Aguilar del Río Alhama) y tendremos noticia de las termas romanas de Ventas del Baño.

 

José Luis Herrero Rubio (Alfaro, 1957) es un apasionado de la historia y ha escrito varios trabajos, fruto de su investigación en ese campo. Su anterior novela, El Pergamino de San Miguel, que se desarrollaba en un enigmático ambiente templario, se publicó a finales de 2016.