
Fecha/Hora
miércoles 12 de marzo 2025.
19:00 - 20:30
Ubicación
Santos Ochoa CALVO SOTELO, 19 (y en YouTube)
Y en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros
Con Isabel Espuelas, traductora y coordinadora del festival Trabalengua.
José Ángel Mañas, autor de Historias del Kronen, nos cuenta su visión acerca de los cambios que su generación maldita ha sufrido las últimas décadas. Un vertiginoso relato generacional. Una confesión a tumba abierta. Un libro honestamente brutal.
– Tú te morirás y solo quedará el Kronen.
La predicción de aquel crítico me hizo reír, pero al cabo de treinta años y treinta novelas está a punto de cumplirse. Ya os imagináis que el pensamiento que se te pasa por la cabeza es que te podrías haber ahorrado el resto. Y esa fue siempre una de mis grandes tentaciones: hacer como Rimbaud. Dejarlo todo. Salir corriendo a traficar con armas en África. O alcoholizarme en alguna isla del Pacífico.
Historias del Kronen vendió ella sola más que el resto de mis obras juntas y es la única que ha entrado -a su manera- en la historia de la literatura, convirtiéndose en una novela icónica de su tiempo. Por eso, cuando pienso en aquel jovenzuelo a quien se le ocurrió enviar su manuscrito al Premio Nadal, procuro estarle siempre agradecido. Si he logrado dedicarme profesionalmente a escribir es gracias a esa novela. Le debo todo lo que soy.
José Ángel Mañas Nací en Madrid en 1971. Mi carrera literaria arrancó en el año 1994, como finalista del premio Nadal con Historias del Kronen. Aquella obra, que fue seleccionada por el periódico El Mundo como una de las cien novelas españolas más importantes del siglo XX, tuvo un éxito fulminante y se convirtió en un clásico instantáneo: se la considera un retrato fidedigno de la juventud española finisecular, su adaptación al cine me llevó a ganar un Goya como guionista y fue la película española más taquillera del año 1995. Desde entonces, no he dejado de publicar y, con más de treinta títulos a mis espaldas, sigo en la brecha, alternando novelas contemporáneas con novelas históricas. Mis novelas contemporáneas más conocidas son Historias del Kronen, Mensaka, La última juerga (premio Ateneo de Sevilla, 2019) y Una vida de bar en bar. Mis novelas históricas más importantes son Conquistadores de lo imposible, El hispano, ¡Pelayo!, ¡Fernán González!, Guerrero y Berenguela. Tanto en un registro como en el otro, lo que procuro es descifrar la realidad de mi país, a veces mirando de frente al presente y a veces buceando en el pasado.