Maribel Medina presenta Sangre de barro, un thriller sobre el doping y el deporte de élite
Martes 3 de junio, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19
Un agente de la interpol y una patóloga forense descubrirán que el barro lo salpica todo en el deporte de élite.
Cuando la forense Laura Terraux recibe el quinto cadáver de una joven atleta de un centro de alto rendimiento, empieza a sospechar que algo siniestro se esconde detrás de esta sucesión de muertes. Janik Toledo, un joven corredor, devastado por el fallecimiento de la chica que amaba, deberá tomar la decisión más difícil de su vida: ¿qué precio está dispuesto a pagar para triunfar? Thomas Connors, un atractivo agente de la Interpol con un pasado misterioso, se embarcará junto a Laura en una peligrosa investigación sobre el dopaje en el deporte de élite, un mundo opaco y mucho más turbio de lo que jamás hubiesen imaginado.
¿Quién se esconde detrás de estas muertes? A veces los culpables parecen no tener cara.
Tras la muerte de su madre cuando era niña, Maribel Medina (Pamplona, 1969) fue criada por su padre, un visionario que creía que en el futuro todo el mundo tendría un ordenador en casa. Después de su inesperada muerte cuando ella aún era una adolescente, abandonó su sueño de estudiar astrofísica y se decidió por la carrera de geografía e historia. Más tarde, trabajó como lectora para una editorial y ejerció como profesora de matemáticas e historia. Ahora vive en Pamplona, aunque sus ansias de viajar la han llevado por todo el mundo, y ha residido, junto a su familia, en la India y Nepal. Empezó escribiendo cuentos infantiles, pero cuando la semilla de “Sangre de barro”, inspirada en el conocimiento del mundo del deporte profesional a través de su marido, un exdeportista de élite, germinó en su cabeza, no pudo dejar de escribir. Desde 2011 preside la ONG Internacional Women’s Time cuyo lema es «Mujer + Educación = Desarrollo».
El profesor José Luis Sierra presenta En busca de una escuela eficaz, una novela sobre los grandes métodos educativos
Jueves 5 de junio, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19
La intención de este libro se resume en el título: descubrir los métodos más eficaces para la educación actual. A modo de novela, dos chicos y dos chicas que acaban magisterio visitan el templo de Delfos y enfadan a la Pitonisa, que los castiga a recorrer las escuelas más destacadas. Siguiendo su aventura, conoceremos las grandes escuelas y sus métodos característicos.
Los alumnos entran en comunicación con los grandes maestros. Conceden antorchas a los métodos más valiosos. Seleccionan los valores cultivados en estas escuelas. Abren debates con los maestros sobre los métodos que practican. Muy importante: analizan la vigencia y la aplicabilidad de aquellos métodos en la escuela actual.
“Os invito a conocer a maestros tan señeros como Confucio, Anaxágoras, Sócrates, Séneca, Quintiliano, San Agustín, Santo Tomás, Luis Vives, Pestalozzi, Claparede… Este librito está pensado para los profesores de Primaria y Secundaria, pero para los padres que quieren seguir de forma activa y provechosa la educación de sus hijos. Vosotros, padres, podréis obtener el mejor fruto de este libro”.
José Luis Sierra Gómez nació en Santurde de Rioja en 1942. Es maestro desde 1962. Ejerciendo el Magisterio obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras en la Especialidad de Pedagogía. En 1977 se crearon los Servicios de Orientación Escolar, a los que accedió en la primera convocatoria. Desde entonces hasta su jubilación ha impartido clases de tutoría. Su experiencia como Orientador Escolar le ha permitido conocer la realidad educativa en muchos centros. En 1990 defendió con éxito su tesis doctoral: “El Desarrollo del Autoconcepto en Primaria y Secundaria”. Desde entonces continúa analizando este tema en los ciclos de Secundaria y Bachillerato.
Ha publicado, entre otros artículos y libros, un monográfico sobre “El Autoconcepto de los Alumnos Riojanos” en la Revista Berceo. Los libros “Personajes de la Historia Antigua y Media”, “Personajes de la Historia Moderna y Contemporánea”, “El Autoconcepto, Vivencias Educativas” y un artículo mensual sobre temas educativos en la Revista “El Arrodeo” desde 1992 hasta 2012, año en el que dejó de publicarse dicha revista.