Fecha/Hora
jueves 17 de octubre 2024.
19:30 - 20:30
Ubicación
Santos Ochoa. Gran Vía, 12. Salamanca
La poesía se reivindica como modo de expresión artística y herramienta de denuncia de la fea realidad. Los poetas están frecuentemente contra las cuerdas, en la unidad de cuidados intensivos del panorama cultural. Pero siempre resisten, sobreviven; más aún, nos proporcionan un lugar de sosiego y esperanza, un balón de oxígeno para lidiar con esa cruda realidad.
Los poetas Celeste Jiménez, Alberto Pérez Domínguez y Teresa Sánchez Vicente, junto al escritor y profesor Francisco Javier Martín Prieto conversarán sobre lo humano y lo divino en este encuentro en el que también recitarán algunos de sus poemas más emblemáticos.
Celeste Jiménez nació en Salamanca el Día del Libro de 1995, como dice ella, para respirar al escribir y viceversa. Es Persona Altamente Sensible y escribe principalmente prosa poética con temas de denuncia social. Ha sido reconocida con algunos premios como el III Premio a relato corto en la Feria del libro de Fuenlabrada en 2019. Destaca la investigación que realizó sobre el artista Ramón Plantón o la publicación de su primer libro, El gitano del látigo en los ojos. Documentalista, escritora, redactora, copy, correctora de textos, vegana y flamenca. Todo eso y mucho más es Celeste Jiménez. Su última obra, Yo a través del 7, habla sobre su cuerpo, sus chakras y su mente.
Alberto Pérez Domínguez (Béjar, 1984). Apóstata de la ingeniería, ha publicado, bajo el pseudónimo Albert Peterson, el libro de relatos El orador horadado y las novelas Los paraísos amnióticos -finalista del VI Concurso Literario Nacional Bubok- y El zapatero y la náusea. Imposturas y A las afueras recogieron, bajo el pseudónimo Bertaud, una pequeña selección de poemas publicados en blogs y fanzines entre los años 2005 y 2017. Ya con su nombre, publicó el poemario Víspera de lunes, con el que ganó el I Premio de Poesía In-Verso y Fundación Escritura(s), y El rock ha muerto.
Teresa Sánchez Vicente. La poesía es quien te salva mientras te empuja por el precipicio. Es la llave del vacío que llevamos dentro como sociedad y como individuos. Teresa combina su vida de madre, maestra y amiga del arte con este asomarse por la mirilla de lo eterno a la paradoja del mundo. Colaboradora, acompañamiento musical y arreglos musicales o de letra, con distintos cantautores, entre ellos Paco Cifuentes.