Pablo Nicolás presenta «Morir en tu mirar»

Pablo Nicolás presenta "Morir en tu mirar"

Cuando

miércoles 10 de junio 2026    
19:00 - 20:30

Donde

Con Ricardo Alonso Sánchez.

República de España, Salamanca, año 2040. Atentados terroristas, represión policial y violencia callejera. La población sometida a condiciones existenciales infrahumanas, el sexo erigido en principal instrumento de dominación económica, el cuerpo sustituido por implantes biónicos, el mundo dividido en toda suerte de diferencias.

Frente al avance inexorable de la tecnología, se alza la pluma carnívora de Federico Montenegro, joven escritor en quien se conjugan la mordacidad, la pasión, el amor por la literatura y la quijotesca esperanza de reconstruir el mundo sobre ruinas de papel. Tiene un objetivo claro: narrar la historia de dos personas sin historia: Carmen Maldonado y Ramiro Romero. ¿Cómo saber de ellos si de ellos nada sabe internet?

Amistad, guerra y el vacío del ojo de Aurora dirigen los pasos de esta investigación, que parece frustrada por la persecución latente, pero constante, de los Hombres del Traje, indetectables para las máquinas. ¿Quiénes son y por qué buscan borrar todo atisbo de memoria humana?

En este relato sin tregua, descubriremos las dificultades que atraviesa el escritor frente a la totalización cibernética, las execrables consecuencias de renunciar a lo genuinamente humano y el poder del amor para salvarnos de la muerte.

Eso es Morir en tu mirar: el grito sordo de los malditos.

Porque la historia siempre la han cambiado los hombres sin historia.

 

Pablo Nicolás Sánchez nació en Salamanca en el año 2000. Jurista e investigador, está vinculado a la Universidad de Salamanca, donde desarrolla su tesis doctoral en Filosofía sobre la tradición jurídica occidental, la Escuela de Salamanca y el pensamiento de Francisco Suárez. Su formación, entre el Derecho y la Filosofía, atraviesa también su literatura: una prosa con vocación crítica, íntima y reflexiva, atenta a las heridas espirituales, sociales y tecnológicas de nuestro tiempo.

Desde muy joven ha vivido la literatura como una forma de mirar la realidad sin resignación y de llenar de voz la intemperie. En 2020 comenzó la redacción de Morir en tu mirar, su primera novela, escrita entre los veinte y los veintitrés años y publicada por Editorial Esquificios. Ambientada en una Salamanca futura, la obra convierte la ciudad —sus calles, su memoria universitaria y su sombra histórica— en escenario de una ficción social, filosófica y distópica sobre el amor, la libertad, la técnica, la muerte y el colapso de una civilización.