Firma de libros de Gustavo Hernández Sánchez. Una historia del barrio de los Pizarrales

Fecha/Hora
sábado 28 de noviembre 2020.
12:00 - 13:30

Ubicación
Santos Ochoa. Gran Vía, 12. Salamanca

 

Espacios olvidados en la era de la globalización es una aproximación a la historia de un barrio de clase trabajadora, ubicado en Salamanca: “Los Pizarrales”, a través del estudio de tres generaciones, desde que este comenzase a ser poblado a principios del siglo XX, en forma de asentamientos “ilegales” de chabolas, hasta la actualidad. Más allá de configurarse como un estudio de carácter local, la obra tiene la intención de conectar la sociogénesis de este espacio urbano aparentemente sin importancia, con procesos de carácter global más amplios, para tratar de explicar cómo estos son capaces de influir sobre la vida cotidiana de su vecindario.

Se trata, por tanto, de una historia desde abajo, o más bien, de una memoria de las clases subalternas, puesto que la fuente de información principal empleada es el testimonio oral de los vecinos y de las vecinas de este barrio, acompañado de un riguroso aparato crítico, documental y bibliográfico. La intención, en definitiva, del autor, el historiador Gustavo Hernández Sánchez, es trazar una historia genealógica de los condicionantes históricos que configuran el presente de los espacios olvidados de la era de la globalización, en este caso, del barrio de “Los Pizarrales”.

 

Gustavo Hernández Sánchez es Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario 2018. Desde 2019, profesor de Secundaria en la Escuela Pública. Miembro de Fedicaria y del Grupo de Estudios Culturales A. Gramsci. Investigador colaborador del Centro de I&D sobre Direito e Sociedade (CEDIS) de la Universidad Nova de Lisboa y del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR) de la Universidad de Salamanca. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Liverpool (School of Stories Languages & Cultures) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (Instituto de Investigaciones Históricas).

Entre sus numerosas publicaciones destacan los libros Ser estudiante en el periodo Barroco (Fundación Española de Historia Moderna, 2018) y El marxismo frente a la encrucijada postmoderna (Visión Libros, 2017), así como la edición de la revista “Con-Ciencia Social”. Sus líneas de investigación principales son la historia de las universidades en la temprana Edad Moderna, la teoría de la historia y la didáctica crítica de las Ciencias Sociales.

 

 

Por favor, ayúdanos proteger la salud de todos siguiendo estas sencillas normas:
  • Lávate las manos con gel hidroalcohólico al entrar en la librería
  • Lleva mascarilla en todo momento
  • Mantén la distancia de seguridad mientras esperas tu turno para la firma